‘Salud en tu Escuela’ privilegia la prevención

La SEP y SSa presentan Salud en tu Escuela

Las secretarías de Educación Pública y Salud presentan 'Salud en tu Escuela'. (Noticieros Televisa)

Como parte del nuevo modelo educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa) presentan la estrategia conjunta ‘Salud en tu Escuela’, un programa que contiene una visión global para fomentar los hábitos saludables entre niños y adolescentes de México.

“Si queremos resolver problemas centrales, como violencia, inseguridad, embarazo en niñas y adolescentes, necesitamos contar con educación, la salud es el fundamento del progreso, del desarrollo de cada una de las personas, pero la educación nos ayuda a resolver problemas y cuando tenemos una alianza y un trabajo en conjunto entre educación y salud, eso potencia las posibilidades de éxito”, dijo el doctor José Narro en entrevista con Paola Rojas.

El titular de la SEP enfatizó que la gran ventaja de este programa es que tiene una visión global que pone en práctica todas las capacidades que ya tiene instalada la SEP y la SSa para poder atacar el problema desde la prevención de la salud con los padres de familia capacitando a los maestros y dando diversas prácticas para su aplicación.

“La educación psicoemocional es parte central del nuevo modelo educativo, que va de la mano con esta estrategia. Es un conjunto de habilidades que permite a los niños conocerse a sí mismo y trabajar en equipo, generar mejores ambientes que derivan de dar un mejor aprovechamiento académico, pero sobre todo se puede atacar temas como depresión y acabar con el acoso escolar que es parte también del objetivo”

El programa piloto empezará en algunas escuelas que fueron seleccionadas basadas en una representación de las distintas regiones.

Ambos secretarios destacaron que se necesita la participación de organizaciones sociales que tienen compromiso con educación y salud, pero fundamentalmente que participen maestros y padres de familia, “ahí está el verdadero centro de esta estrategia”.

Nuño Mayer dijo que a través de los Consejos Escolares se estará haciendo llegar un conjunto de materiales de qué es o cuales son las practicas saludables que se recomiendan para que sigan los niños en el hogar, además de que se distribuirán diversas publicaciones.

El secretario de Educación dijo que como ejemplo de que se busca convocar a diversos actores, a través de los padres de familia, maestros, y sociedad civil, la Federación Mexicana de Futbol apoyará en la capacitación de maestros de educación física.

Además de que en los planteles habrá especialistas visuales para realizar exámenes de la vista y odontológicos.

 

 

KAH

 

comentarios
CARGANDO...