Salud en tu Escuela iniciará como programa piloto en CDMX y Morelos

la estrategia salud en tu escuela en cdmx

Salud en tu Escuela iniciará como programa piloto en CDMX y Morelos. (Notimex)

Las cifras son preocupantes, al menos uno de cada tres niños de entre cinco y 11 años de edad tienen algún grado de obesidad o sobrepeso y cada año más de 400 mil nacimientos corresponden a mamás menores de 19 años de edad y el 40 por ciento de los estudiantes de secundaria han probado alguna vez alcohol en su vida; por ello las Secretarías de Salud y Educación Federal darán inicio a la estrategia Salud en tu Escuela, un esfuerzo conjunto para promover la salud desde la escuela.

El objetivo es fortalecer la prevención, promoción y cuidado de la salud de los niños y jóvenes para mantener un cuerpo sano y evitar conductas de riesgo.

Como parte del nuevo modelo educativo se puso en marcha la estrategia Salud en tu Escuela para fomentar hábitos saludables entre la población infantil.

Uno de cada tres estudiantes de entre cinco y 11 años de edad tienen algún grado de obesidad o sobrepeso; también cuatro de cada 10 adolescentes, de entre 12 y 19 años, tienen este padecimiento.

Con este programa también se busca evitar conductas de riesgo entre los estudiantes, pues de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Escolares 2014, el 40 por ciento de los alumnos de secundaria ha consumido al menos alguna vez alcohol; 20 por ciento tabaco; seis por ciento marihuana y cinco por ciento algún tipo de droga inhalable.

Salud en tu Escuela está integrada por cinco pilares:

1. Educar para la salud: Nuevos planes y programas de estudio para el ciclo 2018-2019, que incluirán a la materia de educación física con un enfoque corporal y emocional.

2. Autonomía curricular: Cada escuela podrá adaptar sus contenidos en horario regular de acuerdo a sus necesidades

3.Profesionales y estudiantes de la salud en las escuelas: Con el propósito de realizar diagnósticos médicos, tamizajes y mediciones a los alumnos.

4.Orientación a padres y maestros: Sobre estilos saludables de vida.

5. Escuelas saludables: Que incluirá instalación de bebederos de agua; activación física, entre otras.

La estrategia iniciará como un programa piloto en la Ciudad de México y Morelos, en escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior.

Posteriormente se ampliará a los estados de Durango, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán; y luego en todo territorio mexicano.

Con información de Arely Melo

LSH

comentarios
CARGANDO...