Sale primer cargamento de aguacate mexiquense a España y Canadá

Productores del Estado de México dieron el banderazo de salida al primer cargamento de aguacate que tiene como destino Canadá y EU.

Productores del Estado de México dieron el banderazo de salida al primer cargamento de aguacate que tiene como destino Canadá y EU. (Twitter: @HeribertoEOR)

Con dos embarques de 20 toneladas cada uno, inició la exportación de aguacate Hass producido en el Estado de México hacia España y Canadá, lo que representa la diversificación del mercado de este fruto, en el que la entidad se ubica entre los tres primeros lugares en producción a nivel nacional.

De acuerdo a un comunicado, en el banderazo de salida del primer embarque, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, destacó que el Estado de México produce 115 mil 400 toneladas, el tercer mayor volumen del país, principalmente en los municipios de Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenancingo, Donato Guerra, Villa de Allende y Almoloya de Alquisiras.

“Felicitar a los productores, muy en particular a Frutos con Sabor a México y que, cumpliendo la instrucción del gobernador Eruviel, seguiremos intensamente hasta el último día de la administración promoviendo todas estas actividades agropecuarias y sobre todo contribuir al bienestar del medio rural”, expresó, Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Social.

En las instalaciones de la empresa Frutos con Sabor a México, en Coatepec Harinas, Heriberto Ortega precisó que los municipios de Temascaltepec, Donato Guerra, Villa de Allende y parte de Coatepec Harinas, cuentan con la certificación de huertas libres de gusano barrenador, lo que permite cumplir con los máximos estándares de calidad que se exigen en la exportación de aguacate a otras naciones.

Asimismo, destacó que este logro es producto del trabajo coordinado entre el gobierno del estado, los productores y los municipios, pues a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se ha brindado a los productores capacitación, asistencia técnica, establecimiento de huertos demostrativos y un plan integral de manejo que incluye uso de fertilizantes naturales y campañas fitosanitarias.

El titular de la Sedagro informó que, a nivel mundial, México se ha consolidado como el primer lugar en exportación de aguacate, además de ser el país líder en la producción, con un volumen superior a un millón 878 mil toneladas.

Recordó que en el año 2015 las exportaciones del sector agroalimentario del país generaron 26 mil 700 millones de dólares, mientras que en 2016 la cifra aumentó a 29 mil millones de dólares, con lo que se superó los recursos obtenidos por concepto de remesas o los ingresos derivados del turismo a nivel nacional.

A su vez, Álvaro Besaí Arizmendi, propietario de la empresa Frutas con Sabor a México, a cargo de esta primera exportación de aguacate Hass, indicó que esto es resultado del trabajo en equipo de 250 productores de la entidad, quienes destinan sus cosechas a esta compañía, desde donde se exporta guayaba, chile manzano, calabaza y aguacate, tanto a otras entidades del país como al extranjero.

Con información del Estado de México.

LLH

comentarios
CARGANDO...