Sagarpa asegura que industria atunera se recuperará tras fallo de la OMC

Con este reconocimiento se demuestra que México realiza las actividades de pesca de en forma sostenible y adecuada (Twitter/@Conapesca)

Con este reconocimiento se demuestra que México realiza las actividades de pesca de en forma sostenible y adecuada (Twitter/@Conapesca)

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, aseguró que México ha logrado una victoria tras el reconocimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la imposición ilegal por parte de Estados Unidos del etiquetado ‘Delfín Seguro’.

Durante los años ochenta, México fue acusado de no realizar de manera adecuada las labores de pesca de atún, lo que afectó severamente a esta industria.

Durante una entrevista para FOROtv, Calzada Rovirosa aseguró que con este reconocimiento se demuestra que México realiza las actividades de pesca de forma sostenible y adecuada, por lo que se debe abrir el acceso al mercado estadounidense y europeo, el cual se vio afectado por tal acusación.

“La industria sufrió muchísimo; en los años ochenta México tenía 100 barcos atuneros, hoy tenemos 44, se perdieron miles de empleos. Pero con todo esto se va a rejuvenecer, además de la reivindicación de que México hace las cosas bien”, detalló el titular de Sagarpa.

Explicó que la Organización Mundial de Comercio respaldó que México puede imponer sanciones comerciales a Estados Unidos en los productos que exporta a nuestro país, por una suma de 163 millones de dólares anuales.

Sanciones que pudieran ser negociables si el mercado estadounidense abre sus puertas al comercio mexicano.

“El incentivo o la motivación que se deriva de esta circunstancia económica es, cambia tu ley y permítele la entrada a México, porque está haciendo las cosas bien, si no lo haces entonces México tendrá el derecho de imponerte sanciones comerciales”, explicó José Eduardo Calzada Rovirosa.

Aseguró que la actividad de pesca en México es una de las más vigiladas en el mundo, lo que garantiza la protección de las especies marinas, hecho por el cual, seguirán trabajando en diferentes puntos pesqueros del país.

Con información de FOROtv

MAP

CARGANDO...