Rusia y Francia mantienen profundas diferencias

Vladimir Putin y Emmanuel Macron mantuvieron un encuentro en el Palacio de Versalles, en Francia

Vladimir Putin y Emmanuel Macron mantuvieron un encuentro en el Palacio de Versalles, en Francia. (AP)

El apretón de manos entre ambos mandatarios fue cordial; el escenario donde se celebró el encuentro, más que fastuoso, ni más ni menos que el Palacio de Versalles, construido por Luis XIV, el símbolo del poderío francés. ¿Por qué se eligió este suntuoso sitio para la cita?

Porque en Versalles se inaugura una exposición para conmemorar el aniversario número 300 del viaje a Francia del zar Pedro el Grande, una visita que sentó las bases de las relaciones entre las dos naciones.

Hoy Rusia y Francia mantienen profundas diferencias, particularmente sobre los conflictos de Siria y de Ucrania, así como en torno a la homofobia que reina en Chechenia.

 Vemos claramente que a pesar de las sanciones, existen intercambios económicos muy importantes entre los dos países. Pero es cierto que en el ámbito diplomático se palpa un frente frío”, expresó Jacques Sapir, experto en Rusia.

El anfitrión, el presidente francés Emmanuel Macron, y su invitado, el mandatario ruso Vladimir Putin, buscan limar asperezas entre París y Moscú.

“La historia de nuestra relación es más fuerte que nosotros y ha forjado la amistad franco-rusa”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante el encuentro.

Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, señaló: “Los intereses fundamentales de Rusia y de Francia son más importantes que la coyuntura económica actual”.

En conferencia de prensa el jefe del Estado galo se mostró firme y sin concesiones ante su homólogo ruso.

El uso de armas químicas en Siria será objeto de represalias y de una respuesta inmediata, al menos por parte de los franceses”, advirtió Macron.

El presidente francés evocó también ante los periodistas la política represiva en contra de los homosexuales en Chechenia. Hace unas semanas, en una breve conversación con Noticieros Televisa, así habló Emmanuel Macron de su futura relación con Vladimir Putin:

“Con Vladimir Putin debemos tener una relación de trabajo. Rusia es una potencia regional que juega un papel en la resolución del conflicto sirio y de otros conflictos. Pero la relación con Rusia será exigente y sin complacencia”.

Durante la campaña electoral gala Putin no evitó mostrar su preferencia por la candidata ultraderechista Marine Le Pen. En este contexto será posible hacer borrón y cuenta nueva, ¿ver nacer una armoniosa hermandad entre ambos países?

Para Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, “Rusia es un elemento de contrapoder con respecto a Estados Unidos. Francia puede estar o no de acuerdo con Rusia, pero busca en ella diversificación diplomática”.

Delante de la Torre Eiffel, Amnistía Internacional Francia organizó un acto de protesta para denunciar la persecución que sufre la comunidad gay en Chechenia.

Vladimir Putin es el primer jefe de Estado que recibe en su país Emmanuel Macron desde su llegada al poder el 14 de mayo.

 

Con información de Kasia Wyderko.

AAE

comentarios
CARGANDO...