#Siria

Rusia tiene que tomar una decisión sobre Siria: Departamento de Estado de EU

Vista de la base aérea Shayrat. (Getty Images)

Vista de la base aérea Shayrat. (Getty Images)

Estados Unidos comenzó una ofensiva aérea contra el gobierno de Siria; “fue un ataque calculado que se concentró en el emplazamiento asociado con las armas químicas usadas en el ataque del 4 de abril”, explicó Lydia Barraza, portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, en entrevista telefónica para Despierta con Loret.

La funcionaria estadounidense explicó que la ofensiva se realizó con más de 59 misiles de precisión, dirigidos al mismo emplazamiento del que salieron los aviones del gobierno de Bashar Al Assad.

Consideró que “el ataque barbárico contra el pueblo sirio no es aceptable y un régimen dispuesto a usar armas químicas contra su pueblo es una amenaza a los Estados Unidos y a la región y a los países del mundo”

Barraza advirtió que este es “un momento en el que el gobierno de Assad tiene que tomar la responsabilidad. Los ataques son inaceptables”.

Recordó que “Rusia y Siria estuvieron de acuerdo en eliminar las armas químicas, por lo tanto, el ataque fue un incidente horroroso”. Ahora, “Rusia tiene que hacer una decisión: o se hace responsable por lo que se comprometió en 2013 o tiene que admitir que no tiene capacidad para controlar a Assad”.

La portavoz del Departamento de Estado aseveró que “la intención del gobierno de Estados Unidos es asegurarse de que el gobierno sirio no tenga oportunidad de volver a usar armas químicas contra su propia gente”.

Afirmó que Siria está en un momento complicado por “lucha contra Estado Islámico, hay células de Al Qaeda en su territorio y atraviesa por una guerra civil, por lo tanto, hay amenaza de que las armas químicas caigan en otras manos y eso es inaceptable”.

Lydia Barraza llamó a “otros países del mundo a unirse a esta oportunidad y decirle al régimen que no es aceptable”.

La funcionaria estadounidense se negó a dar detalles de bajas en la base aérea atacada y tampoco informó si había ciudadanos rusos en el lugar, pero insistió en que “es momento de ver cuál es la responsabilidad de Rusia”.

“Estamos negociando cómo asegurar la paz en Siria, pero el primer paso es destruir la capacidad del presidente sirio de atacar a su pueblo o a otros”, aunque “la diplomacia seguirá”. Lydia Barraza afirmó que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, viajará a Rusia la próxima semana, por lo que “las conversaciones seguirán para asegurar la paz en Siria”.

Advirtió que “esas conversaciones no son sólo de Estados Unidos y Rusia, nos debe preocupar a todos, es una conversación que sigue y seguirá con los socios en la región. Hay muchos países comprometidos y tenemos que trabajar en conjunto para construir la paz en Siria”.

Finalmente, consideró que “hay una oportunidad de paz en Siria y seguiremos trabajando para encontrar la solución a esos conflictos”.

CARGANDO...