Rusia defiende construcción de la maqueta del Reichstag en parque militar

Edificio del Reichstag en Berlín. (AP)

Edificio del Reichstag en Berlín. (AP)

Rusia se defendió este viernes de las críticas de Alemania sobre los planes de construir en un parque militar cerca de Moscú una maqueta del Reichstag o parlamento alemán, edificio que fue tomado por el Ejército soviético el 2 de mayo de 1945.

“La creación de una maqueta del Reichstag será un elemento simbólico del paisaje histórico-militar del parque Patriot y simbolizará la victoria sobre el nazismo”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov, a medios locales.

El general ruso opinó que la maqueta servirá para educar patrióticamente a los más jóvenes que acudan al parque, no sólo de Rusia, sino también de otros países.

“Las críticas al respecto de algunos políticos alemanes despiertan no sólo perplejidad, sino hacen a pensar a uno sobre cuáles son las convicciones que sostienen en relación con los ‘arquitectos’ del Reichstag entre 1933 y 1945”, señaló.

Konashenkov insistió en que la colocación de la “bandera roja” en el tejado del Reichstag por parte de los soldados del Ejército soviético “es uno de los símbolos más brillantes y conocidos en todo el mundo de la victoria sobre el nazismo alemán y el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

“Por lo visto, en Alemania alguien ha olvidado que, justo desde el Reichstag después del incendio provocado por los nazis el 27 de abril de 1933, Hitler y sus arquitectos del Tercer Reich iniciaron su sangrienta singladura por el mundo”, apuntó.

Por todo ello, agregó, “sobre el heroísmo del Ejército Rojo y la lucha contra el nazismo alemán, incluida la toma del Reichstag, debe saber todo el mundo y deben recordarlo las actuales y las futuras generaciones de Rusia y Alemania”.

Recordó que el pasado verano en el parque Patriot ya tuvo lugar una reconstrucción histórico-militar de la invasión alemana de la URSS del 22 de junio de 1941, a la que asistieron decenas de miles de espectadores.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, anunció esta semana ante la Duma o cámara de diputados los planes de construir una maqueta del Reichstag para que los soldados más jóvenes puedan asaltarlo como parte de su instrucción militar.

Al respecto, el Gobierno alemán expresó este viernes su “extrañeza”, aduciendo que a Berlín “no se le ocurriría construir algo parecido para entrenar a sus jóvenes”, según el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer.

Esas afirmaciones secundaron las críticas vertidas en los últimos días por diputados y políticos alemanes, en las que tacharon los planes rusos de “provocación” e instaron al Gobierno a expresar a Moscú su malestar.

KAH

comentarios
CARGANDO...