Rubén Díaz, el director de orquesta más joven de Tijuana

Rubén Díaz, música, orquesta, Tijuana, director, maestro

Rubén Díaz da clases de música en un centro comunitario de su colonia. (Noticieros Televisa)

En la colonia Camino Verde, una de las que presenta índices delictivos más altos en la ciudad de Tijuana, Baja California, vive Rubén Díaz Morales, de 15 años de edad.

Todos los días, luego de salir de la escuela, Rubén regresa a su casa para tomar su viola, el instrumento que lo acompaña desde hace seis años, cuando ingresó a un taller de música gratuita que se impartía en esa colonia.

María de los Ángeles Morales, madre de Rubén, comentó que el encuentro de su hijo “con la música fue algo bien chistoso porque él estaba estudiando taekwondo… lo gracioso de esto es que lo llevé a fuerzas… No quería ir. Le dije: Ándale vamos es gratis. Dijo no, yo ni conozco un violín para qué me llevas”.

Junto a su hermano, tres veces a la semana, Rubén camina hasta la granja, un centro comunitario enclavado en esa zona, no sólo para tomar clases sino también para enseñar a los más pequeños.

Augusto Mirón, profesor de música, dijo que “Rubén siempre fue un chico sobresaliente, con mucho talento y muy entregado… fue el primero que dijo yo me quiero dedicar a esto, quiero dedicarme a nivel profesional”.

Rubén tomó notoriedad por convertirse en el director de orquesta más joven de Tijuana.

El pasado 10 de mayo, Rubén dirigió por primera vez a la Orquesta Cerro Colorado, integrada por jóvenes que salieron de talleres de música en colonias populares de la ciudad.

El profesor Augusto relató que cuando se estaban preparando para un concierto le dijo a Rubén que se papara a dirigir, “vi que lo hizo bastante bien y dijimos que se quede así para el concierto”.

“Director, director no soy, pero sí fue por mera casualidad”, admitió Rubén.

Rubén resultó ganador como una de las seis violas que participaron en la Orquesta Sinfónica Infantil de México, tocando en el Palacio de Bellas Artes. También fue elegido para estar en Alas, el homenaje a Malala Yousafzai realizado en la Ciudad de México, en diciembre pasado.

Emiliano López, director comunitario de la Orquesta Red Cerro Colorado, indicó que Rubén “es un chico que ha sabido manejar este concepto de la resiliencia. Ha podido vencer sus propias limitaciones, la primera y obvia podría ser sus propios recursos”.

Rubén busca convertirse en director de una orquesta profesional.

“Me gustaría muchísimo entrar a un conservatorio en Morelia que es el Conservatorio de las Rosas, que es prácticamente el mejor del país”, aseguró Rubén.

Mientras, en Camino Verde, la madre de Rubén se siente orgullosa del talento que su hijo descubrió, a través de la música.

“Yo lo llevé a la música para que tuviera algo que hacer y no estuviera nada más después de que llega de la escuela sin hacer nada… Yo nunca pensé que la música le iba a abrir tantas puertas y que ni iba a llegar tan lejos”, agregó la madre de Rubén.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...