Roberta Jacobson pide mayor intercambio estudiantil México – EU

Roberta Jacobson asiste a una reunión con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU; la embajadora pide mayor intercambio estudiantil entre México y Estados Unidos

Roberta Jacobson asiste a una reunión con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU; la embajadora pide mayor intercambio estudiantil entre México y Estados Unidos. (Getty Images, archivo)

Invertir en educación es crucial para la prosperidad de México y Estados Unidos, por lo que es de suma importancia incrementar los intercambios estudiantiles entre ambas naciones, y con ello impulsar el potencial de los jóvenes y prepararlos para su éxito en el competido mundo laboral, consideró la embajadora estadunidense Roberta Jacobson.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en 2016 los estudiantes mexicanos en universidades contribuyeron con 605 millones de dólares a la economía de Estados Unidos.

La representante de Estados Unidos en México remarcó en entrevista que tanto la iniciativa denominada La Fuerza de 100,000 en las Américas, como el programa Jóvenes en Acción, han permitido que más de 550 jóvenes mexicanos sean beneficiados.

“Con este programa estamos desarrollando jóvenes líderes mexicanos que no solo están enfrentando retos importantes en sus comunidades, sino que también enfrentarán los retos del futuro en Estados Unidos”, afirmó la diplomática.

Agregó que a través de los programas de intercambio y de sus experiencias en el país vecino del norte, los jóvenes ayudarán a fortalecer la relación bilateral en los años por venir, por lo que es precisó que los esfuerzos continúen “especialmente ahora”.

Jacobson recordó que en el caso de La Fuerza de 100,000 en las Américas, la iniciativa provee a los estudiantes “habilidades fundamentales y experiencias interculturales únicas”, además de impactar en las comunidades de los jóvenes con proyectos perdurables.

A su vez, se otorgan apoyos a universidades y a colegios comunitarios estadunidenses para que colaboren en equipo con instituciones de educación superior en el hemisferio, con el objetivo de crear nuevos programas de capacitación e incrementar la movilidad estudiantil desde y hacia América Latina.

En ese sentido, explicó que las universidades mexicanas se han distinguido por ser ganadoras de apoyos para proyectos de colaboraciones con universidades estadunidenses, con más de 30 por ciento de los 86 apoyos que han sido entregados desde enero de 2014.

México es el país líder en la región, y estoy segura que “seguirá siendo el líder y beneficiario”, confió la funcionaria, quien añadió que en ocho años del programa 553 estudiantes de 26 estados de la República Mexicana ha sido beneficiados, 65 por ciento de ellos son mujeres.

La diplomática estadunidense destacó además que los estados con mayor participación son la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Sonora; mientras que 70 por ciento de los que ha participado en el programa estudia una carrera universitaria.

También informó que Jóvenes en Acción, busca a estudiantes de preparatoria de instituciones públicas o privada que tengan un gran potencial de liderazgo y deseen desarrollar sus capacidades, a través de un proyecto enfocado a disminuir problemáticas sociales.

El programa inicia con una estancia de cuatro semanas, durante el verano, en Estados Unidos, donde viven con una familia estadunidense y aprenden de manera cercana con una cultura diferente que los abraza y cuida.

A su regreso a México, los jóvenes instrumentan sus proyectos comunitarios en temas como, acceso a entornos saludables, acoso escolar, creatividad, innovación y emprendimiento, cultura financiera, deserción escolar.

Asimismo, sobre discriminación, metodologías y tecnologías para el aprendizaje del inglés, prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud, y violencia doméstica.
La embajadora Roberta Jacobson subrayó que el apoyo por parte de los donantes del sector privado es esencial para la continuidad de ambas estrategias, por lo espera que más empresas se unan al proyecto para asegurar su continuidad.

“Los intercambios de educación y la fraternidad que tenemos estas dos grandes naciones va a continuar por siempre”, finalizó la diplomática.

De acuerdo con el estudio “Open Doors 2016”, en el año académico 2015-2016, 16 mil 733 estudiantes de México estaban estudiando en Estados Unidos, lo que significa 1.9 por ciento menos que el periodo anterior.

Sin embargo, México es el décimo lugar de origen de jóvenes que estudian en Estados Unidos, siendo la mayoría estudiantes de pregrado con 57.6 por ciento, posgrado 24.9 por ciento, formación práctica opcional 9.1 por ciento, y otros estudios 8.4 por ciento.

BLR

comentarios
CARGANDO...