Revocan condena por corrupción al demócrata Sheldon Silver de Nueva York

Sheldon Silver, exlegislador demócrata de Nueva York

Sheldon Silver, exlegislador demócrata de Nueva York (AP, archivo)

Un tribunal federal de apelaciones revocó hoy la condena por corrupción contra el expresidente de la Asamblea Legislativa de Nueva York, el demócrata Sheldon Silver, según informan medios locales.

Silver, quien llegó a ser uno de los tres políticos más poderosos del estado de Nueva York, fue sentenciado a doce años de cárcel tras ser encontrado culpable de varios cargos por haber recibido hasta 4 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.

No obstante, un panel de tres jueces del tribunal de apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan revocó hoy la condena basándose en un fallo de la Corte Suprema del año pasado sobre al exgobernador de Virginia Robert McDonnell.

Ese fallo del alto tribunal reinterpretó el concepto de “acto oficial” en los casos de fraude y extorsión y por eso los tres jueces del tribunal de apelaciones consideraron en un fallo unánime que el jurado que condenó a Silver recibió instrucciones “erróneas”.

“Aunque estamos decepcionados con la decisión del tribunal de apelaciones del Segundo Circuito, la respetamos y vamos a volver a reabrir el caso”, dijo en un comunicado el fiscal federal interino para el distrito sur de Nueva York, Joon Kim.

El fiscal añadió que el fallo deja “en suspenso” la justicia que se hizo tras la condena a Silver, pero anunció que presentarán a un nuevo jurado “las pruebas de décadas de corrupción por parte de uno de los políticos más poderosos en la historia de Nueva York”.

Desde que fue encontrado culpable por un jurado en noviembre de 2015 y la posterior sentencia que se conoció en mayo del año pasado, Silver, de 73 años, ha permanecido en libertad mientras duraba el proceso de apelación.

El caso fue manejado por la oficina del entonces fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, quien en marzo pasado fue destituido por rechazar una orden del presidente, Donald Trump, de presentar su renuncia voluntaria.

“Las pruebas en su contra eran contundentes. La Corte Suprema modificó las leyes, pero sigo esperando que Sheldon Silver sea juzgado de nuevo y que le vuelvan a condenar”, dijo hoy el exfiscal Bharara a través de su cuenta de Twitter.

Junto a Silver, también fue condenado a cinco años de cárcel el expresidente del Senado de Nueva York, el republicano Dean Skelos, quien aprovechó su cargo para obtener un trabajo para su hijo en empresas que buscaban contratos públicos en el estado.

Silver y Skelos eran los políticos más poderosos del estado, junto al gobernador, Andrew Cuomo, y sus condenas estremecieron el panorama político de Nueva York, testigo de numerosas acusaciones y penas a legisladores por corrupción.

MLV

comentarios
CARGANDO...