Revientan sesión en San Lázaro por dictamen contra delfinarios

Jesús Sesma, diputado coordinador del Partido Verde Ecologista de México. (Twitter: @ChuchoSesmaPVEM)

Jesús Sesma, diputado coordinador del Partido Verde Ecologista de México. (Twitter: @ChuchoSesmaPVEM)

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano reventaron la sesión en protesta porque perdieron una votación para evitar la discusión de un dictamen que buscaba prohibir los delfinarios en México.

“La fracción de Acción Nacional, por el procedimiento forzado, presionado para que esto salga, abandonaría la sesión”, apuntó el diputado Marko Cortés, coordinador del PAN.

Argumentaron que el dictamen no fue distribuido entre los diputados de la Comisión de Medio Ambiente para su conocimiento.

Pero el Partido Verde, promotor de la reforma, aclaró:

“El dictamen que se está considerando para poderlo debatir estuvo más de siete meses en comisión”, sostuvo el diputado Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Panistas y perredistas presentaron sendas mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones. Perdieron por 181 contra 196 votos.

Abandonaron el salón para romper el quórum y denunciaron:

“Yo personalmente recibí a una joven que, de manera muy coqueta, me vino a solicitar que cambiara yo el sentido de mi voto y no es diputada, nunca la hemos visto aquí, es inadmisible que se permitan estas prácticas en este recinto”, indicó el diputado Adán Pérez, del Movimiento Ciudadano.

Declaración que rechazó el Partido Verde.

Al momento de votar el dictamen se emitieron 201 votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza, se requerían 251 para continuar con la sesión.

Se decretó un receso de 15 minutos.

En el lobby se registró un enfrentamiento verbal entre activistas y propietarios de delfinarios.

Los diputados se fueron de vacaciones y la sesión fue citada para el 18 de abril, a fin de continuar con la discusión.

 

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

LLH

comentarios
CARGANDO...