Revalidación de estudios no puede ser indiscriminada: UNAM

No se debe caer en la mercantilización de los servicios educativos, aseguran.

No se debe caer en la mercantilización de los servicios educativos, aseguran. (Twitter: @senadomexicano)

Rectores de universidades coincidieron en que la revalidación de estudios, a quienes llegarán de Estados Unidos, debe otorgarse con el debido cuidado a la calidad educativa.

Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, advirtió que la revalidación no puede darse de forma indiscriminada.

En el último día de audiencias, previas a la elaboración del dictamen de la iniciativa preferente que sobre el tema envió el presidente, Enrique Peña Nieto al Senado, la abogada de la UNAM explicó a los legisladores que debe aclararse qué instituciones la pueden otorgar.

También es necesario especificar que se trata de una política de flexibilización temporal ante la coyuntura que los connacionales enfrentan, por las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.

“No podría ser una autorización indiscriminada… sino que tendría que especificarse, también probablemente especificar que se trata de una medida temporal que atiende condiciones muy específicas”, señaló.

Advirtió que no se debe caer en “el riesgo en una mercantilización de los servicios educativos”.

Rectores de Universidades privadas informaron a los senadores que otorgarán becas a connacionales para que puedan concluir sus estudios.

Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac, indicó que su homólogo de la Universidad Iberoamericana “propuso una cantidad de becas y creo que cada una de las instituciones privadas de educación superior esta llamada a hacer esto”.

En las audiencias del Senado participaron investigadores y organizaciones que atienden a migrantes, a “dreamers” específicamente.

Jill Anderson, directora de la organización Otros Dreams en Acción (ODA), dijo que solicitar “antecedentes académicos es una petición burocrática que seguro viene de una preocupación por seguridad, por confianza, por fraude, pero en este momento tenemos que salir de estas preocupaciones e ir hacia el acceso”.

A partir de este jueves, los senadores se concentrarán en concluir el dictamen de la iniciativa para revalidar estudios de licenciatura que, por ser iniciativa preferente, deberá ser discutida y en su caso aprobada a más tardar el 2 de marzo.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...