Reúnen 50 mil firmas para pedir al Reino Unido acoger a 3 mil niños refugiados

Un niño migrante de Siria se sienta en un autobús cuando llega a un campamento de refugiados en Kokkinotrimithia, en la isla mediterránea oriental de Chipre. (AP)

Un niño migrante de Siria se sienta en un autobús cuando llega a un campamento de refugiados en Kokkinotrimithia, en la isla mediterránea oriental de Chipre. (AP)

Una petición de 50,000 firmas entregada a la primera ministra británica, Theresa May, en su residencia oficial de Downing Street insta al Gobierno a continuar acogiendo en el Reino Unido a niños refugiados que se encuentran solos en Europa.

La presión a la jefa del Ejecutivo llega después de que la titular británica de Interior, Amber Rudd, anunciara esta semana el cierre de un programa para acoger a 3,000 menores refugiados vulnerables.

El exrefugiado y diputado laborista Lord Dubs fue el encargado de entregar la petición ante el despacho de May.

El año pasado se aprobó una ley que instaba al Gobierno a adoptar medidas para “reubicar en el Reino Unido y apoyar a un número determinado de niños refugiados no acompañados procedentes de otros países de Europa”.

El texto no detallaba la cifra exacta de menores a acoger, aunque el entonces secretario de Estado de Inmigración, James Brokenshire, dijo que el país daría refugio durante esta legislatura, que termina en 2020, a 3,000 niños refugiados.

Pese a esto, Rudd rebajó esta semana el límite del número de menores que acogerá el Reino Unido a 350, lo que ha provocado un aluvión de críticas.

Al hacer entrega de la petición, Dubbs estuvo flanqueado por autoridades locales, líderes religiosos y activistas, algunos de los cuales pronunciaron discursos frente al domicilio de May para hacer cambiar de parecer al Ejecutivo sobre la medida.

Entre los argumentos esgrimidos por Rudd para poner el tope en 350 figuran que las autoridades británicas y francesas temen que el programa de acogida fomente las actividades de los traficantes d personas.

El pasado año, más de 900 menores refugiados sin la tutela de ningún adulto fueron reubicados en este país, procedentes de otros puntos de Europa.

“Me quedé en shock y sin poder creer que el Gobierno pudiera dar marcha atrás de esa manera”, admitió hoy Dubbs a medios locales con relación a la nueva postura del Ejecutivo e indicó su deseo de que May “cambie de idea”.

También el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, pidió esta semana al Gobierno de Londres que reconsidere el límite de refugiados menores solos.

RAMG

comentarios
CARGANDO...