Retiran ayuda a mujer de 116 años de edad en Tlaquepaque, Jalisco

Retiran ayuda a mujer de 116 años de edad en Tlaquepaque, Jalisco. (Noticieros Televisa)

Retiran ayuda a mujer de 116 años de edad en Tlaquepaque, Jalisco. (Noticieros Televisa)

En Jalisco, a la señora María Félix Nava, de 116 años, le retiraron el apoyo que recibía del Programa ‘65 y más’ porque la ayuda era válida hasta los 110 años.

“A la edad de siete años quedé huérfana, no supe qué se hicieron mis padres, ni mi madre ni mi padre”, dijo la señora María Félix Nava.

Doña María Félix Nava, tiene 116 años. Nació el 20 de julio de 1900 en Zacatecas y aunque a su edad parece una persona lúcida, el tiempo ha mermado su salud.

Hoy padece ceguera y problemas de desnutrición, su caminar se volvió lento y necesita un bastón.

Recuerda la muerte de su padre durante la Revolución Mexicana y la difícil situación tras quedar huérfana a los siete años.

Desde hace más de 50 años vive en Jalisco, primero en Guadalajara y hoy en Tlaquepaque.

Aunado a su salud deteriorada, doña ‘Mariquita’, como le dicen sus familiares y vecinos, se quedó sin la ayuda del Programa ‘65 y más’, mediante el cual recibía bimestralmente dos mil 100 pesos.

Según sus familiares fue a inicios del 2017 que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco le pidió que se dirigiera al banco para canjear su tarjeta de beneficiaria, pero en la sucursal bancaria le indicaron que la ayuda era válida hasta los 110 años.

La señora María Félix Nava, agregó: “Voy a usar mi tarjeta y que no hay, que no hay y que no hay, entonces me dijeron que tenía que ir a Plan de San Luis, para que ahí me dijeran por qué no me habían depositado mi ayuda”.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Jalisco ya fue notificada del caso e informó que hará las modificaciones necesarias para que la señora María Félix Nava reciba el dinero periódicamente como lo marca el Programa ‘65 y más’.

Mientras se restablece la aportación bimestral que se le otorgaba, doña María Félix se dedica a vender dulces sobre una mesa de madera, que coloca sobre la banqueta afuera de su domicilio, para costear gastos básicos como leche, pañales y medicamentos.

Con información de Gustavo Cárdenas

LSH

CARGANDO...