Reservas petroleras de Estados Unidos aumentan; cae el precio del petróleo

Ingenieros controlan válvulas de tubería en plataforma petrolera

Ingenieros controlan válvulas de tubería en plataforma petrolera. (Getty Images/Archivo)

Los precios del petróleo caían este miércoles ante el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, luego de más de una semana consecutiva de ganancias, mientras prosiguen las preocupaciones por los altos suministros de la OPEP.

El Instituto Americano del Petróleo (API) señaló que las reservas en Estados Unidos aumentaron 1.8 millones de barriles en la semana que finalizó el 28 de julio, lo que ensombreció las esperanzas sobre una baja del mercado estadunidense de crudo.

Las cifras oficiales de almacenamiento serán publicadas por la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos este mismo miércoles.

Aunque las estimaciones de la API no siempre coinciden con las lecturas oficiales de la AIE, los números del grupo se observan de cerca.

“A 50 dólares el barril, el precio del petróleo de Estados Unidos necesita buenas noticias continuas sobre las reservas dado el continuo potencial de aumentos de la oferta”, señaló Ric Spooner en CMC Markets

Fuera de Estados Unidos, los informes de esta semana mostraron que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un máximo para 2017 al ubicarse en 33 millones de barriles diarios (bpd).

Esto es a pesar de la promesa de la OPEP de restringir la producción junto con otros productores no pertenecientes al cártel, incluida Rusia, en 1.8 millones de bpd entre enero de este año y marzo de 2018.

La Unidad de Inteligencia del diario The Economist consideró que a pesar de los recortes “el mercado global sigue sobreabastecido”, y advirtió que “no hay garantía de que más recortes sean suficientes para reequilibrar el excesivo mercado mundial de petróleo”.

La consultora de energía Douglas Westwood calcula que el mercado petrolero de este año estará ligeramente a la baja, pero que el exceso volverá en 2018 y durará hasta 2021.

“A corto plazo, esperamos que el mercado siga siendo tolerante con la reciente tendencia alcista en la producción de la OPEP”, señaló Tim Evans, de Citi Futures.

El cártel tiene programado celebrar una reunión de dos días la próxima semana para revisar los compromisos de los miembros en los límites de producción que han acordado.

Sin embargo, varios productores más pequeños, como Ecuador, ya han expresado su rechazo a seguir con los recortes, luego que atraviesan dificultades económicas y financieras.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 51.31 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 47 centavos de dólar (0.91%) respecto al cierre previo del pasado martes, de 51.78 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, caía 47 centavos de dólar (0.95%) y se cotizaba en 48.69 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 49.61 dólares, un descenso de 36 centavos de dólar (0.73%) respecto al cierre del lunes, informó el cartel.

mfh

comentarios
CARGANDO...