Reserva de la biósfera de Calakmul, en riesgo por sequía

Reserva de la biósfera de Calakmul

Reserva de la biósfera de Calakmul, en Campeche. (Getty Images, archivo)

Tras cinco años de sequía, la reserva de la biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche, se encuentra en riesgo porque la mayoría de sus cuerpos de agua se encuentran secos.

La lluvia ha disminuido esto debido a, consideramos nosotros, al cambio climático global. En Calakmul por su conformación geológica no poseemos ríos superficiales y las aguas subterráneas son muy profundas por lo cual todos los seres vivos de aquí de Calakmul dependemos de la captación de lluvia”, explicó José Zúñiga Morales, director de la reserva de la biósfera de Calakmul.

La sequía, la más grave de los últimos 10 años, pone en riesgo especies de flora y fauna que habitan las más de 723 mil hectáreas de selvas de esta reserva de la biósfera.

La laguna Carolina que era representativa del municipio de Calakmul, luce ahora prácticamente seca.

En 2014, el 40 por ciento de las aguadas de Calakmul estaban secas. Hoy son ya el 80 por ciento.

Tenía como 2 metros de altura del piso del agua, ahorita si ustedes lo pueden ver no hay nada está seco, no hay aves, no hay vegetación, no hay nada”, lamentó José Antonio Guzmán Hernández, habitante de Zoh Laguna.

La falta de agua ocasiona que plantas y animales mueran de sed.

“Al no haber esta captación obviamente nos pone en riesgo no solamente a la vida animal sino también a los seres humanos”, dijo el director de la reserva de Calakmul, José Zuñiga Morales.

Los habitantes confían que esta temporada de lluvias los cuerpos de agua se puedan recuperar en esta Reserva de la Biósfera declarada por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como Patrimonio tanto Cultural como Natural de la Humanidad.

Con información de Gerardo Sánchez

AGHO

CARGANDO...