Rescatan a pescador desaparecido en costas de Baja California

 

“Estuve 4 días sin comer, sin tomar agua, puro rezar, pasar saliva”, relató Jonathan de Jesús Machado Cervantes, pescador rescatado.

El pasado 24 de enero, 3 pescadores originarios del Colorado, municipio de Ahome, Sinaloa, salieron a pescar tiburón.

Después de varias horas en altamar, una falla en el motor que los dejó a la deriva.

“Salimos un martes como a las siete de la tarde del campo Pesquero Colorado, al motor se le acabó la batería, ya no quiso prender y de ahí empezó la falla, el viernes fue cuando pasó la tragedia”, narró Jonathan.

En la embarcación viajaban Jonathan, de 23 años de edad,

Fabián Valenzuela Almeida, de 33 y Jesús Alonso de 17 años de edad.

El mal clima y el fuerte oleaje provocaron que se volteara la lancha.

“A Jesús Alonso fue el primero que me lo quitó la ola, me lo tiró lejos, yo sentí que ya no podía, el niño se fue y como a los cinco minutos, el otro también”, recordó Jonathan.

Los familiares de los tres pescadores reportaron su desaparición después de que no regresaron el día programado.

“Salimos nosotros los hermanos en nuestras embarcaciones a buscarlos y no tuvimos éxito, faltan dos, mi hermano y el otro muchachito”, dijo Guadalupe Valenzuela, hermano de Fabián.

Personal de la Marina Armada de México y pescadores del Colorado iniciaron la búsqueda de los 3 pescadores.

El pasado domingo, 6 días después, Jonathan, el único que ha sido rescatado hasta el momento, fue localizado encima de una panga durante un sobrevuelo cerca de las costas de Baja California Sur.

“Fue localizado a 73 millas náuticas del puerto de Topolobampo, los pescadores estuvieron sujetas durante varios días a grados muy bajas temperaturas, vientos muy fuertes, la persona que rescatamos tenía principios de hipotermia”, dijo Sergio Leyra, director de la Unidad de Protección Civil de Ahome.

“Me puse a llorar porque de alegría y a la vez de sentimiento porque era uno nomás el que habían encontrado y eran tres los que andaban en la panga”, dijo la madre de Jonathan.

Capitanía de Puerto y personal de la Marina Armada de México continúan la búsqueda de los otros dos pescadores.

 

Con información de Erika Palma

LHE

 

 

CARGANDO...