Rescatan a 3 tapires en Calakmul, Campeche

Tapir es rescatado en calakmul campeche

Ejemplar de tapir es rescatado en Calakmul, Campeche; el espécimen será reintegrado a su hábitat (Twitter @ALEXDELMAZO)

Tres ejemplares de tapir fueron rescatados de morir por pobladores de comunidades de Calakmul, en Campeche.

Los ejemplares presentaban heridas que ponían en peligro sus vidas.

Los tapires fueron entregados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), donde los cuidan para reintegrarlos a su hábitat natural.

José Zúñiga, director de la reserva de la biosfera de Calakmul, comentó que uno de los ejemplares se encuentra en recuperación y pronto podrá ser liberado.

Empujados por la intensa sequía que golpea a esa zona del sureste campechano, los animales se acercan a los poblados en busca de agua:

El ambientalista Alejandro Brown indicó que es preocupante que los animales se estén acercando donde se encuentra el hombre; ya no le tienen miedo al ser humano por la desesperación de buscar alimento o agua.

Un ejemplar de tapir es rescatado
Ejemplar de tapir es rescatado en Calakmul, Campeche (Twitter @CONANP_mx)

De los 3, uno fue atropellado por un vehículo; los otros 2 tenían heridas hechas por un jaguar o puma:

José Zúñiga señaló que en Nuevo Bécal y en Nueva Vida entregaron 2 tapires en condiciones bastante adversas; los animales están debilitados por la falta de agua y alimento.

Conocido como tapir de Baird o centroamericano, es una de 4 especies que hay en el mundo: 3 en América y una en el sureste asiático.

El tapir se encuentra extinto en Guerrero, Veracruz, Tabasco y Yucatán; sus remanentes se concentran en Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Campeche.

El tapir aparece en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro. En las últimas 3 décadas su población se redujo en más de un 50 por ciento.

Se estima que únicamente quedan poco más de 5 mil ejemplares y su población sigue en descenso.

Con información de Gustavo Sánchez.
BLR

Lee también: Rescatan un ejemplar de tapir en Calakmul, Campeche

comentarios
CARGANDO...