Repunte del dólar provoca retroceso del cobre

Un trabajador prepara una bandeja de anillos de cobre

Un trabajador prepara una bandeja de anillos de cobre. (Getty Images/Archivo)

El cobre retrocedía el miércoles frente al repunte del dólar, aunque intentaba mantenerse cerca del nivel de los 6,000 dólares la tonelada apoyado por datos optimistas en China que impulsaban expectativas de una demanda firme.

A las 1400 GMT, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 0.13 % a 5,999 dólares la tonelada. El lunes, el metal alcanzó los 6,022.50 dólares, su precio más alto desde el 2 de marzo.

Los futuros del mineral de hierro en China alcanzaron su nivel más alto en dos meses y medio el miércoles. El país tuvo un crecimiento mejor al esperado en el segundo trimestre, gracias a un repunte en el sector industrial.

El dólar se apreciaba, lo que encarecía las materias primas para los tenedores de otras divisas. No obstante, la moneda se mantenía cerca de mínimos de 10 meses.

En Chile, los trabajadores de la mina Zaldívar, controlada por Antofagasta, aprobaron el lunes una huelga, mientras que, en Perú, los sindicatos mineros iniciaron paro nacional el miércoles.

Los inventarios de cobre en depósitos registrados ante la LME subieron 1.975 toneladas a 309.250 toneladas el miércoles. Las existencias acumulan un incremento de 27 % desde el 29 de junio.

BHP Billiton dijo que su producción anual de cobre alcanzó los 1.3 millones de toneladas, apenas por debajo de sus estimaciones. La minera espera un repunte a entre 1,655 y 1,790 millones de toneladas en el año fiscal 2018.

mfh

comentarios
CARGANDO...