Repuntan casos de influenza en Nuevo León

Nuevo León tiene el 33% de los casos confirmados de influenza estacional en el país (Gettyimages/Archivo)

Nuevo León tiene el 33% de los casos confirmados de influenza estacional en el país (Gettyimages/Archivo)

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, analiza un repunte de casos de influenza estacional identificados específicamente en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

“Estamos registrando un total de 728 casos en todo el país, de ellos 244 están en Nuevo León, es decir Nuevo León tiene el 33% de los casos confirmados. A nivel nacional tenemos 53 defunciones por influenza desgraciadamente, de las cuales 26 están en Nuevo León, es decir casi el 50%, eso es lo que nos ha llamado la atención”, comentó Cuitláhuac Ruíz Matus, director general de Epidemiología.

Informó que el comportamiento de ésta temporada de influenza se ha mantenido con actividad baja y dentro de los parámetros esperados, y que pese a que todavía no se confirma la causa por la cual únicamente existe este repunte en esa zona, ya se están tomando medidas.

“Hemos ya mandado epidemiólogos, expertos en laboratorio y por supuesto al estado junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Han estado trabajando en ello y lo que hemos encontrado y a la conclusión preliminar que hemos llegado es que en el estado de Nuevo León desde las 2 temporadas anteriores ha predominado el H3N2. Lo que nos habla que hay una mayor cantidad de susceptibles al H1N1 que hoy se están manifestando”, explicó Cuitláhuac Ruíz.

A nivel nacional, las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza -además de Nuevo León con sus 244 infecciones- son: Querétaro con 63, Yucatán con 51, Quintana Roo con 38 y Veracruz con 33 contagios.

El director de Epidemiología recordó que el pico de la temporada de influenza es en marzo por lo que señaló que todavía es momento para vacunarse.

Con información de Farah Reachi

MAP

CARGANDO...