Repunta turismo médico en Tijuana, Baja California

Salud, Baja California, Tijuana, hospital, médico, cirugía

En Baja California hay hoteles que se han especializado en recibir a los visitantes que se realizan procedimientos quirúrgicos. (AP, archivo)

El número de visitantes extranjeros a México creció en 2016 en más del 50 por ciento, respecto de los que se registraron en 2012, al de 23 millones de turistas internacionales a 35 millones.

El turismo no es solo recreativo, todos los días cientos de personas llegan a la ciudad de Tijuana, Baja California, por el turismo médico.

Shirsa Williams, paciente norteamericana, comentó que en México, “el formulario está en inglés, la atención es en inglés, y… casi siempre la gente está aquí pensando que aquí no es seguro, pero sí es seguro. Totalmente seguro”.

A inicios de 2016, Shirsa Williams viajó desde Cypress, California, hasta Tijuana para realizarse una cirugía plástica.

Shirsa es empleada en el condado de Los Ángeles y madre de cuatro hijos; la semana pasada regreso a México para operarse de nuevo.

Tuve una consulta en Pasadena, California; la factura era como de casi 30 mil dólares por el trabajo que quería que me hicieran. Vine acá y por el precio que iba a pagar allá, que fue mucho menos. Me hicieron cuatro operaciones por el mismo precio”, comentó.

Ricardo Vega, presidente de Clúster de Servicios Médicos de Baja California, dijo que en 2016, Tijuana tuvo alrededor de un millón y medio de afluencia de pacientes, “eso da un ingreso, en términos de recursos a la región, de alrededor de 800 millones de dólares al año”.

Baja California es uno de los 20 estado con infraestructura de servicios médicos en México y es el que mayor cantidad de pacientes recibe en el país. Una de las razones es su ubicación geografía y porque han innovado en el sector.

En Baja California hay hoteles que se han especializado en recibir a los visitantes que se realizan procedimientos quirúrgicos.

Astrid Bautista, encargada del programa Grand Care, explicó que “la cama médica nos permite que las personas que llegan, que tienen poco movimiento, básicamente se recuesta y tiene todas las funciones, toda la comodidad”.

A Tijuana no solamente viajan quienes quieren realizarse cirugías mayores, el 70 por ciento de los turistas de servicios médicos busca atención dental.

Jannet Tostado, paciente dental, indicó que “en Estados Unidos una limpieza es arriba de 150 dólares, lo cual aquí puede salir en 50 dólares”.

En 2016, el turismo médico dejó ganancias por cuatro mil 792 millones de dólares en el país, 5.2 por ciento más que en 2015.

La comunicación a través de redes sociales, blogs de pacientes, etcétera, trae más pacientes”, señaló Ricardo Vega.

Tal es el caso de Shirsa, quien también lleva a su madre y a su hijo a recibir atención médica a Tijuana, para ahorrar dólares.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...