#Trump

Republicanos ‘silencian’ a senadora demócrata; le impiden leer carta

La senadora Elizabeth Warren habla durante una manifestación contra Donald Trump

La senadora Elizabeth Warren habla durante una manifestación contra Donald Trump (AP, archivo)

Acallada en la sala del Senado, la demócrata Elizabeth Warren llevó sus críticas contra el candidato a fiscal general del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al pasillo de entrada a la Cámara y encontró una plataforma mucho más grande.

Los senadores republicanos votaron el martes en la noche para poner fin a la lectura que hizo Warren de una carta escrita hace 30 años por la viuda de Martin Luther King Jr, quien había criticado al senador Jeff Sessions por su historial contra los derechos civiles.

La acción de Warren, una favorita de la izquierda, generó una oleada de apoyo en Facebook con la etiqueta #LetLizSpeak (#dejenquehableLiz), después de que salió de la sala y leyó la carta en un video que atrajo más de 5 millones de visitas hasta el miércoles en la mañana.

Los republicanos me quitaron el derecho de leer esta carta en la sala, así que estoy justo aquí fuera leyendo ahora”, dijo en el video.

La inusual reprimenda a Warren ocurrió después de que el Senado controlado por los republicanos despejó el martes el camino para confirmar a Sessions como fiscal general. La votación final está prevista para el miércoles.

Warren se presentó en el Senado para argumentar en contra del nombramiento, leyendo la carta que Coretta Scott King escribió en 1986 sobre Sessions al Comité Judicial del Senado, que en última instancia rechazó su postulación a juez federal.

Sessions ha “usado el impresionante poder de su cargo para congelar el libre ejercicio del voto de los ciudadanos negros cuando estuvo a cargo casos de fraude electoral como fiscal de Estados Unidos en Alabama”, leyó Warren de la carta.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, interrumpió a Warren diciendo que rompió una norma del Senado “poniendo en entredicho los motivos y la conducta de nuestro colega de Alabama”. Los senadores votaron 49 a 43 a favor de silenciar a la legisladora.

“Señor Presidente, me sorprende que las palabras de Coretta Scott King no sean apropiadas para un debate en el Senado de los Estados Unidos y pido permiso al Senado para continuar con mis observaciones”, respondió la senadora de Massachusetts.

CARGANDO...