Republicanos salvan derrota en elección al Congreso; habrá segunda vuelta

El demócrata Jon Ossoff se medirá en la segunda vuelta del 20 de junio con la republicana Karen Handel. (Twitter: @ossoff)

El demócrata Jon Ossoff se medirá en la segunda vuelta del 20 de junio con la republicana Karen Handel. (Twitter: @ossoff)

Los republicanos salvaron, el martes, una sonada derrota en una elección especial al Congreso de Estados Unidos al forzar, según las proyecciones de los medios, una segunda vuelta con un desconocido demócrata que por poco llegó al 50%.

Con el 88% de precintos escrutados, el demócrata Jon Ossoff sumó el 48.3% de los votos y se medirá en la segunda vuelta del 20 de junio con la republicana Karen Handel, que obtuvo un 19.7%.

Ossoff y Handel competían junto a otros 16 candidatos -la mayoría republicanos- para cubrir la vacante dejada el sexto distrito de Georgia por Tom Price, nombrado por el presidente, Donald Trump, como secretario de Salud de Estados Unidos.

Aunque los republicanos dominan el distrito -un rico suburbio de Atlanta- desde 1979, la baja popularidad que ahí cosecha Trump daba a los demócratas la posibilidad con el joven Ossoff de conquistar territorio conservador en primera vuelta.

Suponía también del segundo test electoral de Trump desde que llegó a la Casa Blanca tras el de la semana pasada en Kansas, que los republicanos superaron con apuros en otro distrito claramente conservador.

Igual que hizo en Kansas, Trump se implicó personalmente en la elección de Georgia al pedir a los republicanos que “saliesen a votar” para forzar una segunda vuelta en la que auguró una “fácil victoria”.

Handel competirá el 20 de julio con la ventaja de jugar en campo propio y con el aparato republicano unificado, ahora sí, para ella.

En noviembre, Price ganó el puesto con un 61.7%, por un 39.3% del demócrata Rodney Stooksbury.

 

Con información de EFE.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...