Reporte Trump; las tensiones entre EU y Corea del Norte

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Reuters)

La retórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte “es aterradora”; se trata de “la primera crisis de a de veras que le toca a Donald Trump”, afirmó Javier Tello en Despierta con Loret.

En su Reporte Trump, Tello subrayó que “se preveía que a quien ganara le iba a tocar lidiar con Corea del Norte, un país con armas nucleares y eso preocupa, porque son declaraciones del presidente del país más poderoso del mundo; de un lado hay un país que ha usado armas nucleares en el pasado y del otro lado hay un país en una carrera armamentista; es una situación grave”.

De acuerdo con Javier Tello, “hay quien ve lógica en lo que hace Trump; dicen que juega con Tillerson a ser policía bueno y policía malo, donde Trump es el malo; también dicen que está haciendo la política de [Richard] Nixon, que se comporta como loco, al grado de intimidar, pero claramente es peligrosísimo”.

Para Tello, esta situación “es tan real como puede ser cualquier crisis, pero es una las más serias que ha enfrentado Estados Unidos”.

El especialista recordó que “Obama adoptó la política de paciencia estratégica con Corea del Norte, que claramente Trump ha desechado”.

Tello enumeró que hay tres estrategias para enfrentar la crisis: “confrontar, contener y negociar”.

Hoy por hoy, dijo Javier Tello, “no hay mesa de negociación; la estrategia de contener o apaciguar ha sido desechada y la estamos viendo la estrategia de confrontación, que ha ido escalando”.

En este asunto “no hay salida buena para Trump, porque, pase lo que pase, queda mal con su electorado y si hace algo militar será grave”, advierte Javier Tello; “porque no sería sólo Corea del Norte, sino toda la zona alrededor. Especialistas de todo el mundo advierten que habría muchos muertos en Corea del Sur”.

Con sus acciones, destaca Tello, “Trump muestra ignorancia, arrogancia, con armas nucleares a su alcance y sin capacidad de aprender”.

La ventaja, acota Tello, “es que en Estados Unidos hay una línea de mando clara, pero con algunos generales acostumbrados a seguir instrucciones”.

Por ejemplo, dijo, James Mattis, el secretario de Defensa de Estados Unidos, ha advertido: “Más vale que Corea del Norte no haga nada que provoque el fin de su pueblo”.

Para Tello, en el área militar de Estados Unidos, “sí hay gente capaz, seria y conocedora, pero Trump no parece dispuesto a escuchar a gente capaz y seria”.

 

tfo

comentarios
CARGANDO...