Reportan activos once incendios forestales en Chiapas

Incendio forestal en la Trinitaria, Chiapas. (Twitter @pcivilchiapas)

Incendio forestal en la Trinitaria, Chiapas. (Twitter @pcivilchiapas)

En el estado de Chiapas, se reportan activos 11 incendios forestales en las regiones Costa, Frailesca, Valle Zoque y Metropolitana.

“Traemos alrededor de una superficie afectada de 230 hectáreas y no menos de 300 combatientes atendiendo estos 11 incendios”, señaló Antonio Lazcano, supervisor de Operaciones de la Conafor.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, informó que en las últimas horas se logró sofocar un incendio en el predio de San Nicolás, en el municipio de La Concordia, el cual permaneció activo más de 10 días con afectación de 282 hectáreas.

Por su relevancia se requirió de la instalación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

“Fue un incendio fuerte, le metimos un concentrado total de 147 elementos al momento de su liquidación de acuerdo al reporte y duró aproximadamente 13 días, 13 días de actividad”, indicó Salvador Aceves Capri, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

Para sofocar este incendio se sumó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien realizó acciones de traslado de personal y combate aéreo durante tres días.

“Se está trabajando con este helicóptero, lo utilizamos para movilizar personal a puntos específicos donde se encuentra el incendio, así mismo estamos realizando descargas de agua; este equipo tiene un helibalde con capacidad de tres mil litros”, destacó Daniel Cuate, coordinador de Supervisión de Protección Civil de Chiapas.

En lo que va de la actual temporada de incendios, en el estado de Chiapas se han consumido más de cuatro mil 800 hectáreas de superficie a causa de 235 incendios forestales; las principales causas son quemas agrícolas y agropecuarias.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

comentarios
CARGANDO...