Reportan en estado crítico al Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

Liu Xiaobo, Nobel de Paz, Premio Nobel, China, disidente, política, salud

Activistas muestran apoyo a Liu Xiaobo. (EFE, archivo)

El Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, se encuentra en “estado crítico” y los médicos que le atienden solicitaron intubarle para mantenerle con vida, pero la familia lo rechazó, según anunció hoy el hospital donde el disidente está ingresado.

El centro sanitario explicó en un breve comunicado que Liu sufrió un paro respiratorio y necesita ventilación mecánica, pero los familiares se opusieron a que se le realizara una intubación endotraqueal.

“El paciente está en estado crítico. El hospital está intentando salvar su vida por todos los medios. La familia ha sido informada”, concluyó el parte médico.

El fallo respiratorio se une a los graves problemas que Liu había desarrollado durante los últimos días (choque séptico, fallo hepático, insuficiencia renal, entre otras dolencias), a causa del cáncer de hígado terminal que padece.

Liu Xiaobo, de 61 años de edad, se encuentra bajo estricta vigilancia en el hospital, junto a un reducido grupo de familiares, quienes también están bajo control de las autoridades, por lo que no se ha podido confirmar la versión oficial.

“Ahora mismo es imposible” contactar con ellos, lamentó un amigo de la familia, Ye Du.

El último parte médico llegó en medio de las críticas de la comunidad internacional, que presionan a Pekín para que libere al nobel y a su esposa, Liu Xia, y puedan buscar ayuda médica en el extranjero como desean.

El nobel de la Paz fue trasladado de la cárcel en la que había permanecido casi nueve años al hospital a principios de junio, después de que fuera diagnosticado con un cáncer terminal.

Liu fue detenido en diciembre de 2008 y condenado el día de Navidad de 2009 a 11 años de prisión por “incitar a la subversión”, tras haber ayudado a redactar la Carta 08, un manifiesto político que pedía reformas democráticas y el respeto a derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de expresión.

 

Con información de EFE.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...