Reportan 5 casos de paludismo en San Luis Potosí

Toman signos vitales a mujer en Ciudad Valles SLP

Autoridades de San Luis Potosí reportan 5 casos importados de paludismo; cuatro pacientes se encuentran fuera de peligro (Twitter @CdVallesOficial, archivo)

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó 5 casos de paludismo, enfermedad que se erradicó en el estado hace 19 años y que regresó importada de otras entidades.

Pablo Castillo, subdirector de Epidemiología, señaló que se ubicaron 5 casos en el municipio de Ciudad Valles.

Los 5 pacientes en la zona de la Huasteca Potosina reciben tratamiento médico y 4 de ellos se reportan fuera de peligro.

Francisco Cervantes, director de Epidemilogía del Hospital Central, comentó que los síntomas del paludismo son fiebre, escalofríos y malestar general.

La vigilancia epidemiológica permitió la detección oportuna, identificando el primer caso de paludismo que fue importado del estado de Sinaloa y los otros 4 casos durante un muestreo entre la población en Ciudad Valles.

Hospital central de ciudad valles
Instalaciones del Hospital Central en Ciudad Valles; autoridades de San Luis Potosí reportan 5 casos importados de paludismo (Noticieros Televisa)

Instalaciones del Hospital Central en Ciudad Valles; autoridades de San Luis Potosí reportan 5 casos importados de paludismo (Noticieros Televisa)

En San Luis Potosí se mantiene la circulación del vector transmisor y es favorecido por la migración y el turismo que proviene de áreas donde aún existe presencia de esta enfermedad como Centroamérica y algunos estados de la República Mexicana.

En el área rural de San Luis Potosí se ha desplegado una campaña de descacharrización para evitar la propagación del vector ya presente.

El sector salud informó a la población que ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofrío, sudoración o malestar general o acuda a su unidad médica más cercana para que reciba la atención y se diagnostique o descarte la enfermedad.

Con información de José Aguilar Noyola.
BLR

Te puede interesar: Oaxaca cumple cuatro años sin paludismo

CARGANDO...