Reparación de grieta en canal de Xochimilco está a punto de finalizar

En Xochimilco hay mil cien trajineras, de las cuales, 116 están en el embarcadero Zacapa. (Notimex)

En Xochimilco hay mil cien trajineras, de las cuales, 116 están en el embarcadero Zacapa. (Notimex)

Las obras para reparar la grieta de seis metros de profundidad, que se formó el 24 de enero, en uno de los canales del embarcadero Zacapa en Xochimilco, están a punto de finalizar

Julia Bonetti Mateos, directora de Obras de la delegación Xochimilco, informó que primero realizaron “un proceso de relleno de la grieta que se hizo con algunos materiales como es grava y un tipo de cemento expansivo para poder llenarla, fueron varias capas”.

En la misma zona ya se habían registrado dos grietas.

Sebastián Flores Farfán, cronista de Xochimilco, comentó que “en 1970 se abrió una grieta en el canal Tlicuilli, en el centro del lago, se fue toda el agua y después, en 1981, precisamente en este lugar se volvió a abrir una grieta y se bajó toda el agua, todo eso quedó sin nada de agua”.

Tras varios meses de obras para tapar la grieta en 1970, Xochimilco tardó 15 años en recuperar su flora, fauna e imagen.

En 1981, las obras tardaron cuatro meses y la recuperación del ecosistema tardó cinco años.

En esta ocasión, en menos de un mes se selló la grieta y se construyó una losa de concreto de 19 metros de ancho por ocho de largo y 10 centímetros de espesor.

A partir de éste jueves, las autoridades bombearán agua al área afectada y estarán monitoreando el nivel, para saber si hay filtraciones.

Se espera que no haya daños al ecosistema.

En Xochimilco hay mil cien trajineras, de las cuales, 116 están en el embarcadero Zacapa, de las que dependen 540 prestadores de servicios.

 

Con información de Francisco Santa Anna.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...