#TLCAN

Renegociar el TLC es necesario porque el comercio ha cambiado: Meade

José Antonio Meade con Steven Mnuchin (Twitter @JoseAMeadeK)

José Antonio Meade con Steven Mnuchin (Twitter @JoseAMeadeK)

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conversó sobre la frontera, el lavado de dinero y el sistema bancario con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

En la mesa de Despierta con Loret, Meade Kuribreña destacó que el mensaje fue que “la relación es relevante y hay que cuidarla, con el ánimo de encontrar un nuevo equilibrio, particularmente en relación con el NAFTA, con énfasis en que todos ganen”.

Especialmente, dijo, por la interconexión del sistema financiero, “dejamos claro que un buen diálogo con nosotros es relevante contra el lavado de dinero”. Insistió en que “la cooperación más dinámica en materia de lavado de dinero es con México”.

Tras su visita a Estados Unidos, Meade subrayó que regresa “menos preocupado, porque mi contraparte fue sensible, deseoso de estrechar vínculos de diálogo y cooperación”. Además, dijo, el diálogo será constante, porque “es probable que nos veamos tan pronto como la semana que entra en el encuentro del G20”.

El funcionario mexicano afirmó que con el gobierno de Estados Unidos “compartimos muchísimos foros y hay muchas necesidades de estar bien coordinados. Ellos ya se dan cuenta de que el diálogo debe ser fluido”.

José Antonio Meade, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
José Antonio Meade, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

José Antonio Meade, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

En materia fiscal, dijo, las reformas que plantea el gobierno estadounidense tendrán “un impacto mucho más global, porque el cambio tendrá una serie de repercusiones y habrá que ir siguiendo los detalles”.

Subrayó que no habló con Steven Mnuchin del impuesto a las remesas, “porque no está sobre la mesa”. En relación con el Border Adjustment Tax (BAT), “están temprano en el proceso de definiciones y no se dará antes de agosto, pero para abril o para mayo ya tendrán aproximaciones”.

Dijo que la reforma fiscal de la que ha hablado el presidente Donald Trump no podrá suceder tan pronto, porque el Departamento del Tesoro estadounidense no tiene integrado todo su equipo.

Además, al hacer la reforma fiscal, “debe haber diálogo con el mundo si piensan integrar un impuesto fronterizo, que en la forma teórica implica que una empresa puede deducir lo que gaste en Estados Unidos, pero no puede deducir lo que importe, por lo que parece no cumplir con los principios de la OMC”.

En este panorama, que México haga o no una reforma fiscal “depende de cómo hagan ellos sus cambios, pero no será necesariamente espejo”.

José Antonio Meade reconoció que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesaria por “han pasado 22 años, no había comercio electrónico, había sectores que estaban cerrados, como el energético o telecomunicaciones. Nos imaginábamos comprando manufactura avanzada y vendiendo frutas y verduras”.

Sin embargo, dijo, no sólo eso influye en la paridad peso-dólar. “Todos los días se mandan señales al tipo de cambio”, en el caso de México, “tratamos de vincular el tipo de cambio a fundamentales para que sea más certero”, pero “vemos con buenos ojos las reacciones, aunque seguirá cambiando frente a novedades”.

Advirtió que “todavía falta más inestabilidad”, pero el hecho de que se haya iniciado el diálogo “da tranquilidad”, porque eso es mejor equilibrio que levantarse de la mesa.

Por lo que hace a las finanzas de México, afirmó que “en términos generales, el proceso de consolidación fiscal sigue avanzando”.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...