Renegociación del TLCAN será positiva para México: Moody’s

Letrero de Moody's en Nueva York

Letrero de Moody's en Nueva York. (AP/Archivo)

La agencia calificadora Moody’s dijo el lunes que los objetivos delineados por Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no apuntan a cambios disruptivos en la esencia del acuerdo y probablemente serán positivos para México.

Moody’s refirió que la renegociación del TLCAN podría llevar a regulaciones más estrictas en el mercado laboral mexicano y a una supervisión más rigurosa de la protección del medioambiente.

El pasado 22 de julio, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, dijo que junto con Estados Unidos y Canadá se sostendrían sostendrían entre seis y nueve rondas de conversaciones para la renegociación del TLCAN que iniciará a mediados de agosto próximo.

Reuters reportó que los tres países habían acordado un calendario agresivo de conversaciones en busca de concluir rápidamente la renegociación del TLCAN para reducir el riesgo de que el proceso pudiera politizarse por las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México.

Dos funcionarios mexicanos dijeron que los tres países planeaban sostener siete rondas de conversaciones con intervalos de tres semanas y fuentes estadounidenses dijeron que México deseaba concluir las negociaciones antes del final del año.

Guajardo dijo a periodistas que hay compromiso de Estados Unidos y Canadá para que la distancia entre una ronda y otra no sea de más de tres semanas.

“De tal manera que, si calculamos los tiempos hacia el cierre del año, estamos hablando que nos daría un universo de rondas que puede ir entre seis y nueve rondas”, destacó.

La primera ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo que sustenta más de un billón de dólares de comercio entre las tres naciones se celebrará entre el 16 y el 20 de agosto en Washington.

mfh

CARGANDO...