#TLCAN

Renegociación del TLC debe suplir empleos perdidos: Carstens

Agustín Carstens, gobernador del Banco de Mexico

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. (Reuters, archivo)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, defendió el Tratado Libre Comercio (TLC), pero propuso que en la renegociación se consideren medidas que ayuden a suplir los empleos perdidos.

“Ante los síntomas de malestar y temor frente a la apertura comercial, la solución no es retroceder a esquemas de desarrollo autárquico, que ya han demostrado en la historia su ineficiencia… si no encender nuevas luces, abrir nuevas vetas del progreso y cuidar con inteligencia que los beneficios de la globalización y del avance tecnológico sean cada día más incluyentes con una dimensión social”, afirmó Carstens.

Agustín Carstens expuso lo anterior luego de dictar una conferencia magistral en la Universidad Anáhuac donde dijo que si las reglas del TLC se simplifican y su alcance se amplía, por ejemplo, para incluir el comercio electrónico, estas oportunidades de crecimiento se multiplicarán a partir de pertenecer a una zona de libre comercio.

En entrevista, el gobernador de Banxico dijo que la decisión de la agencia Moody’s de mantener la calificación crediticia a México es positiva.

Carstens añadió que el plan fiscal presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Congreso de su país es solo un esbozo.

“El diablo está en los detalles, en este caso los detalles son muy importantes, entonces hay que ver cómo se aterriza ese plan que hasta ahorita sólo conocemos los grandes lineamientos”, señaló.

Sobre el regreso del dólar al nivel de los 19 pesos, el doctor Carstens indicó que hay que esperar a que pase esta semana, para ver cómo se va a encaminar las negociaciones del TLC y hay que tener confianza en el valor de nuestra moneda.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...