Remeros de Xochimilco, sin trabajo por grieta en embarcadero de Zacapa

Los remeros de Xochimilco afirman que la grieta que se formó en el embarcadero de Zacapa los dejó sin trabajo; piden que las autoridades la reparen para que puedan volver a trabajar. (Redes sociales)

José Luis Pacheco tiene 7 años viviendo en una chinampa en Xochimilco. Trabaja como remero en una trajinera y afirma que la grieta que se formó en el embarcadero de Zacapa los dejó sin trabajo.

“Nosotros realmente vivimos al día, no vivimos con un sueldo base, vivimos de lo que va saliendo diario y si no salimos 3 días nos afecta”, dijo.

Son más de 250 los remeros afectados, más los dueños de las trajineras que a tres días de que se formó el socavón, no han podido trabajar por falta de paseantes.

Explicaron que donde se formó la grieta es un canal que fue clausurado de forma temporal, pero aclararon que el embarcadero de Zacapa está abierto y a la espera del turismo que les permita recuperarse económicamente.

“Que la gente venga, la gente piensa que no hay paso, que está cerrado, que el canal está seco y realmente si hay alternativas, si podemos salir y lo que necesitamos es chamba”, dijo Alberto, remero.

Los remeros de Xochimilco informaron que no cuentan con un sueldo base, ganan dependiendo del número de paseos que realicen.

“Pues la tarifa oficial por trajinera y por hora son 350 pesos, de esos 350, a nosotros nos dan 50 pesos por hora”, explicó Miguel Ángel, remero.

Protección Civil de la delegación Xochimilco informó que las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la delegación se encuentran en la fase de diagnóstico para saber por qué se formó esta grieta que mide 3 metros de largo por uno de ancho y tiene 6 metros de profundidad.

Este viernes se dará a conocer el dictamen con el cual se determinará si el socavón es reparable y el método más adecuado para hacerlo.

Los remeros piden que sus trajineras puedan volver a navegar por los canales de Xochimilco.

Con información de Santos Briz
LHE

comentarios
CARGANDO...