Remanente del Banxico será para amortizar deuda: Hacienda

El secretario de Hacienda anunció incentivos fiscales para empresas que hayan invertido en desarrollo tecnológico. (Getty Images, archivo)

El secretario de Hacienda anunció incentivos fiscales para empresas que hayan invertido en desarrollo tecnológico. (Getty Images, archivo)

De los 321 mil 653.3 millones de pesos que el gobierno federal recibió del Banco de México (Banxico) por concepto de su remanente de operación 2016, al menos 70 por ciento o 225 mil 157.31 millones se destinará a amortizar deuda o a reducir el monto de financiamiento para cubrir el déficit, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que el monto restante, 96 mil 495.99 millones de pesos, se utilizará para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) o a fortalecer la posición financiera del gobierno.

La dependencia dio a conocer en un comunicado que este martes el Banxico enteró 321 mil 653.3 millones de pesos, aproximadamente 1.5 por ciento del PIB, al gobierno federal por concepto de su remanente de operación correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

Expone que, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), de dichos recursos el gobierno federal utilizará al menos 70 por ciento a la amortización de la deuda pública contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario, o bien, una combinación de ambos conceptos.

El monto restante será para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

La SHCP resaltó que la recepción y uso del remanente de operación se verá reflejada en una mejora adicional en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para el ejercicio fiscal 2017, con lo cual se acelera el proceso de consolidación fiscal.

Teniendo en cuenta que las condiciones en los mercados financieros internacionales y nacionales pueden cambiar ante la incertidumbre que prevalece en la economía global, precisó, el gobierno federal considerará todas las herramientas a su disposición.

Ello, para elegir aquellas que le permitan utilizar el remanente de operación para continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y mejorar la posición financiera del gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda apuntó que el gobierno de la República informará de manera oportuna los detalles de las operaciones en las que se utilicen los recursos del referido remanente conforme estas tengan lugar.

De manera adicional, en los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas que se presentan al Congreso de la Unión, se dará cuenta de la aplicación específica de los recursos del remanente de operación, así como de la reducción que éste genere en el SHRFSP al cierre del año.

comentarios
CARGANDO...