Relación entre México y Estados Unidos, un análisis en Despierta con Loret

Ariel Moutsatsos en la mesa de Despierta con Loret

Ariel Moutsatsos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Aun cuando la relación comercial entre México y Estados Unidos es estratégica, ninguno de los dos tiene conciencia de ella. Incluso México, ante Estados Unidos, “tiene un problema de reputación, no de imagen”, afirmó el corresponsal Ariel Moutsatsos en Despierta con Loret.

De cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ante la expectativa de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, Moutsatsos consideró que “todos tenemos amigos con los que la pasamos muy bien, pero si tenemos que trabajar con ellos, sabemos que mejor no. Ése es el problema que tenemos en Estados Unidos”, afirmó.

El corresponsal reconoció que en Estados Unidos “les gusta la comida, el clima, las playas (de México), pero cuando nos tienen que invitar como socios estratégicos, entonces prefieren ignorarnos”.

Afirmó que la cobertura mediática también opera en contra de los mexicanos, pues al mismo tiempo que hacen hincapié en que “Trump se reunirá con Angela Merkel, con Vladimir Putin o con Emmanuel Macron, no se dice nada de la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto”.

Incluso, abundó, en tiempos de George W. Bush, su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, “dijo que a México le dedicaban 15 minutos diariamente, eso habla de la importancia que le dan a la relación con un socio estratégico”.

Es que, en México, “no tenemos un problema de atractivo, sino de respeto y el gobierno mexicano no ha hecho un esfuerzo serio o eficaz para atajar esto”. En contraste, dijo Ariel Moutsatsos, “somos como los que tienen problemas en el matrimonio y, en vez de ir a terapia a encontrar la solución, se ponen bonitos. En México no se arreglan los problemas, se promueven las playas, lo cual es bueno para el turismo, pero no para la relación comercial más importante”.

México necesita “volverse más respetable y respetado. Tenemos que ser más conscientes de lo estratégico de la relación. Tenemos que volvernos más respetables y respetados. Es la más importante y ellos tampoco tienen conciencia”.

En lo que hace a la información, “se requiere atajar a las élites, al Congreso o la Casa Blanca, a los empresarios, donde México no está tan mal, porque México no tiene un problema de imagen, sino de reputación”.

Destacó que “necesitamos cambiar los estereotipos de los mexicanos, sin tenerle miedo a los estereotipos, porque es lo que usamos para entender a los demás países”.

De acuerdo con Moutsatsos, los estereotipos sobre los mexicanos son anacrónicos o no coinciden, entonces, “tenemos que sustituir los estereotipos para que nos tengan en un concepto diferente”

Para Ariel Moutsatsos es incluso irónico que “los empresarios y los funcionarios alaban el Tratado de Libre Comercio en privado, pero en público no les importa denostar la relación, porque el costo de pegarle a México es tan bajo, que les da igual”.

comentarios
CARGANDO...