Relación comercial México-Alemania, en constante crecimiento

Enrique Peña Nieto y Angela Merkel

Enrique Peña Nieto y Angela Merkel. (Getty Images)

En los últimos años, el comercio entre México y Alemania ha crecido rápidamente, y si bien el país americano no figura entre los principales socios comerciales de la nación europea se puede observar una tendencia positiva, ya que se ubica como el principal socio económico para ese país en América Latina y el Caribe.

En 2015, Alemania fue el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea (UE) y el quinto a nivel mundial. Ese año, el intercambio comercial ascendió a 17 mil 484.7 millones de dólares, cifra mayor, comparada con el comercio con Francia, Italia y Gran Bretaña que en total sumó 16 mil 900 millones de dólares, casi 40 por ciento del comercio total de México con la UE.

Por otra parte, México ocupa el primer lugar entre los inversionistas de Latinoamérica en Alemania, y éste país europeo es el cuarto mayor inversionista en México, y el sexto a nivel mundial, con una Inversión Extranjera Directa de 10.5 mil millones de dólares, acumulada entre 1999 y septiembre de 2015.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en México hay mil 835 empresas con participación de capital alemán, y su actividad productiva se concentra en sectores clave como: la industria automotriz y la de autopartes; los sectores farmacéutico, químico y eléctrico-electrónico, así como las aéreas de transporte y logística.

México es el único país latinoamericano que tiene un tratado de libre comercio con Alemania, un acuerdo de protección de inversiones y un tratado para evitar la doble tributación; esa nación también es la que tiene más conexiones de vuelos a México, con base en información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia informó en su blog, que, de acuerdo con la estadística oficial alemana, en 2015 México ocupó el primer lugar entre los destinos más importantes de las exportaciones alemanas hacia América Latina, superando a Brasil, y fue al mismo tiempo, el segundo suministrador para las importaciones alemanas desde Latinoamérica.

A escala mundial, México ocupó en dicho año, el lugar número 28 entre los principales socios comerciales de Alemania, basado en las posiciones 23 en materia de exportaciones y 36 en las importaciones totales alemanas, respectivamente.

En 2015, los gobiernos mexicano y alemán crearon un mecanismo de colaboración conjunta, la Comisión Binacional y el Año Dual México-Alemania se inscriben dentro de este plan para fortalecer e impulsar la relación bilateral a través de un amplio programa transversal de promoción de México en Alemania y de Alemania a México.

Con la realización del Año Dual Alemania-México, el cual concluye en junio de este año, se impulsan proyectos de comercio, inversión, turismo, educación, ciencia e innovación, arte e industrias creativas. También se busca fortalecer la cooperación política, económica, cultural y alcanzar objetivos comunes en el ámbito multilateral.

Una historia de 138 años de relaciones diplomáticas
Las relaciones entre México y Alemania se iniciaron en la época colonial, con el arribo de religiosos y técnicos alemanes al territorio mexicano, consolidándose hasta el siglo XIX.

La contribución de Alexander von Humboldt, quien promovió el interés de Alemania en la botánica, la minería, la geografía y la economía mexicanas, jugó un papel fundamental en el desarrollo de los contactos bilaterales iniciales. Humboldt escribió: “si sólo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese tendría que ser México.

La difusión de conocimientos sobre México despertó el interés de comerciantes y pequeños artesanos alemanes, quienes, una vez declarada la independencia, emigraron a México. Fue el 23 de enero de 1879 cuando ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas.

Posteriormente, los vínculos comerciales entre los dos países se fueron fortaleciendo con la firma de tratados comerciales y de navegación, y a ello se agregaron lazos políticos y culturales.

Sin embargo, el 7 de diciembre de 1941 las relaciones se rompieron al entrar México en la Segunda Guerra Mundial y formar parte de los países aliados, reanudándose al término del conflicto armado el 16 de abril de 1952.

México y Alemania, una alianza estratégica
Actualmente, ambos gobiernos mantienen un firme compromiso de trabajar en la consolidación de una relación política dinámica, teniendo como base el Acuerdo Global México-UE y los objetivos del diálogo birregional América Latina y el Caribe- Unión Europea (ALCUE), así como el Grupo de los 20 (G20).

México y Alemania comparten el interés por fortalecer el sistema multilateral y mantienen una estrecha colaboración en foros internacionales en temas de interés común como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la protección al medio ambiente, la codificación del derecho y el federalismo.

En este marco de relación histórica, los días 9 y 10 de junio, la canciller alemana, Angela Merkel, realizará una visita oficial a México, donde será recibida por el presidente Enrique Peña Nieto, y juntos revisarán el avance que han tenido los compromisos que ambos países han establecido en los últimos años.

En el encuentro los mandatarios intercambiarán puntos de vista sobre los principales temas de la agenda internacional y explorarán nuevos espacios en los que México y Alemania puedan fortalecer su colaboración para hacer frente a los retos globales, en particular en el marco del G20.

Durante la visita de Merkel a México se clausurarán las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017, iniciativa que ha propiciado un mejor conocimiento y entendimiento entre ambas sociedades.

 

 

 

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...