Reino Unido vuelve a la contienda electoral tras atentado en Manchester

laboristas promueven el voto en brixton

Simpatizantes del Partido Laborista promueven el voto entre los ciudadanos (Getty Images, archivo)

La campaña para las elecciones nacionales de Reino Unido se reanudó el viernes, en momentos en que hay una alerta máxima por posibles nuevos ataques tras el atentado suicida que acabó con la vida de 22 personas en Manchester.

Después del ataque más sangriento que sufre Reino Unido desde julio de 2005, un nuevo sondeo indicó que el laborismo se ha acercado a tan solo cinco puntos del Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, mientras los presupuestos policiales y la política exterior emergieron como asuntos destacados de campaña.

Policías armados respaldados por el Ejército están patrullando ciudades y trenes, y los hospitales han sido advertidos de que estén preparados. La secretaria del Interior, Amber Rudd, dijo que el nivel de amenaza sigue en estado “crítico”, su punto máximo, lo que significa que se espera un ataque inminente.

“El JTAC (Centro de Análisis Conjunto de Terrorismo) ha evaluado que el nivel de amenaza debería seguir en estado crítico mientras continúa la operación”, comentó Rudd. “El público no debe tener dudas de que hay una gran amenaza”.

Cartel promueve a partido politica en reino unido
Letrero que promueve a los liberales durante las campañas políticas en Reino Unido (Getty Images, archivo)

Letrero que promueve a los liberales durante las campañas políticas en Reino Unido (Getty Images)

No obstante, el ministro de Seguridad, Ben Wallace, señaló que no hay evidencias de una amenaza específica para este fin de semana, cuando hay varios grandes eventos, como la final de la FA Cup de fútbol el sábado en Londres, y habrá un despliegue adicional de oficiales armados.

En Manchester, la policía busca la supuesta red islamista tras Salman Abedi, el británico de 22 años con padres libios que cometió un atentado suicida tras un concierto de la cantante pop estadounidense Ariana Grande, y está interrogando a ocho hombres de entre 18 y 38 años.

“La policía confía en que está en posición de tener una buena cobertura sobre lo que sucedió y desarticularla (la red)”, afirmó Wallace en BBC radio.

Por primera vez desde el ataque, los políticos reanudaron la campaña a escala nacional para los comicios del 8 de junio después de que un sondeo de opinión mostró que el liderazgo de los conservadores, que llegó a ser de 23 puntos porcentuales, se redujo a solo cinco.

BLR

Te te puede interesar: Inician elecciones locales en Reino Unido
Lee también: Policía fue alertada sobre ideas extremas del terrorista de Manchester: BBC

comentarios
CARGANDO...