Reino Unido se mantendrá ‘firme’ sobre Gibraltar en el marco del Brexit

Línea fronteriza de España y Reino Unido en Gibraltar (Getty Images, archivo)

Frontera de España y Reino Unido en Gibraltar (Getty Images, archivo)

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, indicó al titular español de Exteriores, Alfonso Dastis, durante una reunión en Madrid, que su país será “firme” a la hora de respaldar Gibraltar, confirmó un portavoz de Downing Street.

En un encuentro semanal en Londres con periodistas británicos, ese portavoz oficial de la primera ministra, la conservadora Theresa May, dijo que la reunión celebrada en España entre ambos políticos fue “muy cordial y constructiva”.

Esa cita llevaba semanas planeada, como parte de una visita de dos días de Davis a España y Portugal, indicó la fuente oficial británica.

En el encuentro, el ministro para el Brexit se “hizo eco de lo que la primera ministra (Theresa May) ya ha aclarado en cuanto a nuestra posición legal sobre Gibraltar y el hecho de que seremos firmes en nuestro apoyo a Gibraltar”, agregó.

Davis habló además con otros ministros españoles en Madrid así como con inversores españoles en el Reino Unido, según ese portavoz.

La reunión se produce tras la polémica generada en este país al revelarse las líneas negociadores de la UE con Londres, que sugieren que ningún acuerdo entre las partes podrá aplicarse en Gibraltar sin un pacto previo entre el Reino Unido y España.

Michael Howard, exlíder conservador británico, aseguró este domingo que May sería tan firme con Gibraltar como lo fue en su día Margaret Thatcher con las Malvinas, al enviar ésta en 1982 una fuerza militar para defender las islas del Atlántico Sur, bajo soberanía británica, de la ocupación argentina.

“Todo lo que Lord Howard estaba tratando de establecer es nuestra resolución para proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía”, indicó el portavoz de Downing Street.

La primera ministra May ha restado importancia a la retórica empleada en torno a Gibraltar al ser preguntada por periodistas británicos durante un vuelo hacia Jordania en un viaje a Oriente Medio.

“Lo que estamos haciendo con todos los países europeos, en la Unión Europea, es sentarnos y hablar con ellos”, respondió May, en declaraciones recogidas por medios locales, al ser cuestionada sobre si su país iniciaría un conflicto con España por el Peñón.

“Hablaremos con ellos acerca de obtener el mejor acuerdo posible para el Reino Unido y para esos países, España incluida”, agregó.

El presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, Dominic Grieve, calificó hoy de “apocalíptico” sugerir que el Reino Unido estaría dispuesto a ir a la guerra para
defender Gibraltar, en alusión a las declaraciones de Howard.

Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 y en un referéndum en 2002 rechazó por un 99 % de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.

BLR

comentarios
CARGANDO...