Reino Unido acogerá a 350 menores refugiados no acompañados

Niños migrantes en un campo de refugiados en Grecia. (AP, archivo)

Niños migrantes en un campo de refugiados en Grecia. (AP, archivo)

El Reino Unido acogerá a 350 menores refugiados que se encuentran solos, sin la tutela de ningún adulto, procedentes de otros lugares de Europa, anunció este miércoles el secretario de Estado británico de Inmigración, Robert Goodwill.

Esa cifra se sitúa muy por debajo de los 3.000 niños vulnerables no acompañados que tanto activistas como políticos querían que fueran acogidos en este país.

La iniciativa se enmarca en un programa adoptado el pasado año por el Ejecutivo británico, después de haber sido presionado por distintos sectores para dar refugio a estos menores en situación de vulnerabilidad, actualmente atrapados en otros países europeos.

La acogida de los niños, para la que no se ha revelado una fecha concreta, obedece a una enmienda a la Ley de Inmigración que exige al Gobierno que “adopte medidas a fin de reubicar en el Reino Unido y apoyar a un número específico de niños refugiados no acompañados procedentes de otros países en Europa”.

Esa legislación se aprobó en abril pasado, gracias a los esfuerzos realizados por el laborista Lord Dubs.

Se trata de la primera vez que el Gobierno da una cifra concreta del número de menores de 18 años que podrán ser transferidos a este país en virtud de dicho programa, tras las consultas llevadas a cabo por el Ejecutivo con los diferentes ayuntamientos sobre su capacidad para cuidar y respaldar a estos niños y adolescentes en busca de asilo.

En una declaración escrita ante el Parlamento, Goodwill indicó hoy que el pasado año más de 900 solicitantes de asilo menores no acompañados fueron reubicados en el Reino Unido procedentes de Europa.

Esa cifra incluyó, recordó el político, a más de 750 refugiados procedentes de Francia, como parte de la colaboración británica en el desmantelamiento del campo conocido como la “jungla”, en Calais.

Goodwill consideró que “el Reino Unido puede sentirse orgulloso de su historial de ayudar a menores refugiados”.

 

AAE

comentarios
CARGANDO...