Reincidencia dispara delitos en la Ciudad de México

En algunas ocasiones, tras obtener su libertad, los reincidentes se relacionan con delitos más graves. (Twitter: @SSP_CDMX)

En algunas ocasiones, tras obtener su libertad, los reincidentes se relacionan con delitos más graves. (Twitter: @SSP_CDMX)

Las autoridades de la Ciudad de México aseguraron que la reincidencia en delitos está provocando un incremento de la incidencia delictiva.

Según las autoridades, con la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se privilegian los acuerdos reparatorios que implican que los acusados no pisen la cárcel, aunque también se lo atribuyen a la falta de denuncias ciudadanas.

José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, dijo que la reincidencia “es un fenómeno que estamos teniendo en estos momentos derivado de la reforma al Sistema de Justicia Penal y que como consecuencia de ello, tenemos en la calle a mucha gente, muchas personas que detenemos y que de repente nos las volvemos a encontrar en la calle”.

Por ejemplo, una persona que fue detenida en junio y octubre de 2016 y en febrero pasado, quedó en libertad porque robó casas sin violencia.

En algunas ocasiones, tras obtener su libertad, los reincidentes se relacionan con delitos más graves.

El subsecretario José Gil expuso el caso de un delincuente detenido el 2 de marzo, quien fue presentado en el Ministerio Público; 10 días después, el 12 de marzo, cometió un homicidio con el arma que portaba.

Otro ejemplo es el de Felipe Chávez Cabrera, alias “El Damián”, considerado uno de los líderes del grupo delictivo La Unión Insurgentes, fue detenido, en diciembre, por homicidio, a siete meses de haber obtenido su libertad condicional.

“El Damián” había sido acusado de extorsión, narcomenudeo y portación de arma de fuego y estuvo preso en el Reclusorio Oriente, pero al salir volvió a delinquir”, detalló el subsecretario.

Miguel Ángel Romero, identificado por la Policía como “El Canas”, e implicado en al menos 30 robos a negocios, había estado preso en dos ocasiones, quedó en libertad a mediados de 2016 y volvió a robar, hasta que fue atrapado por robo con violencia. Una videograbación lo delató.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...