Rehabilitan el Jardín Botánico de Chapultepec

Jardín botánico, Chapultepec, festival de flores y jardines, medio ambiente, ecología, medio ambiente

Jardín Tlalocan. (Twitter: @tmullergarcia)

Miles de flores y plantas de 500 especies diferentes llenaron de color el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, en el primer Festival de Flores y Jardines de la Ciudad de México.

Patricia Elías Calles, directora del Festival de Flores y Jardines, dijo que el objetivo del evento “es rehabilitar un espacio público importante… es el pulmón más importante de la Ciudad de México y bueno estaba dormido, digamos, y quisimos despertarlo”.

Paisajistas, arquitectos, artesanos y estudiantes se reunieron para crear nuevos espacios verdes permanentes, entre ellos: Un huerto urbano de lechugas, el invernadero de orquídeas y el jardín de cactáceas.

La arquitecta paisajista, Patricia Contreras, creó el jardín que denominó “Vía de Sanación”, para “interactuar con las diferentes plantas medicinales”, un espacio creado “para que las personas puedan encontrar la curación”.

El paisajista, Daniel Gómez, diseñó el jardín “Tlalocan”, inspirado en el jardín privado de Tláloc, Dios de la Lluvia.

“De ahí saca Tláloc el agua para que haya abundancia en la tierra… por eso la chinampa, por eso las flores”, detalló Daniel; en ese espacio “van a encontrar plantas aromáticas, flores, espinas, cactáceas. La idea es… representar un poco de toda la variedad de plantas que tenemos en México”.

Jardín botánico, Chapultepec, festival de flores y jardines, medio ambiente, ecología, medio ambiente
(Twitter: @tmullergarcia)

Jardín botánico, Chapultepec

El jardín “Nativo de Rocas” lo creó Adrián León, arquitecto paisajista de la UNAM, quien se dedicó a estudiar las especies que habitan este lugar.

“Nuestra fuente de inspiración fue una garza mexicana que vivía en este humedal… mariposas, aves, garzas. Aquí encontramos renacuajos, encontramos lagartijas, peces, entonces este espacio fue un poco inspirado en los animales”, precisó.

Los visitantes también apreciaron exposiciones con 17 diseños monumentales inspirados en Frida Kahlo; Quetzalcóatl, Dios de la Sabiduría, accesorios para dama hechos con flores y plantas; así como arreglos con círculos y formas abstractas.

Durante tres días, los asistentes recorrieron, de manera gratuita, los 18 espacios rehabilitados; se tomaron fotografías con las hormigas gigantes y participaron en talleres, mercados, pláticas y exposiciones artísticas para toda la familia.

La Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec lució con un arreglo floral y más de 70 arcos florales decoraron el camellón central de Paseo de la Reforma.

 

Con información de Farah Reachi.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...