Manuscrito de Luis de Carvajal, ‘El Mozo’, regresa a México

Vuelve a México el manuscrito robado de Luis de Carvajal, el documento será exhibido en el Museo Memoria y Tolerancia (Twitter @enlacejudio)

Vuelve a México el manuscrito robado de Luis de Carvajal, el documento será exhibido en el Museo Memoria y Tolerancia (Twitter @enlacejudio)

El sábado por la noche llegó a México el manuscrito de Luis de Carvajal, “El Mozo”. Se trata del primer documento judío, que fue escrito en América.

Este documento fue robado en 1932 del Archivo General de la Nación y después de 84 años de estar perdido, fue encontrado en una galería en Estados Unidos, cuando era subastado.

Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH asegura que es una de las primeras ocasiones en la que esto afortunadamente sucede.

El coleccionista y filántropo Leonard L. Milberg lo identificó y se acercó al Consulado General de México en Nueva York para anunciar que el manuscrito de Carvajal, que es de origen mexicano, se encontraba a la venta en una casa de subastas.

“Se hacen gestiones por parte de la Secretaría de Cultura para tratar el tema y que este documento regrese a su hogar, que es México. El documento aparece en el mes de julio en la ciudad de Nueva York. El señor Milberg lo dona a nosotros”, precisa Jorge Pasapera, director de Asuntos Jurídicos y Proyectos Legislativos de la Secretaría de Cultura.

Estos manuscritos son de gran valor histórico y cultural no sólo para México sino también para la construcción del testimonio de los judíos en América. Relatan la autobiografía de Luis de Carvajal y la persecución de su familia en nuestro país.

Son considerados los únicos escritos judíos existentes en la época de la Colonia. En ésa época permanecieron ocultos en los archivos de la Inquisición de México por más de 300 años.

Luis de Carvajal es considerado un personaje importante para la historia de México.

Su tío fue el fundador del Nuevo Reino de León, ahora ciudad de Monterrey. Además, gobernaban el Nuevo Reino de León que abarcaba un extenso territorio del norte de México y sur de Estados Unidos. Era una familia importante que llegó a América a finales del Siglo XVI. Aunque públicamente eran cristianos, seguían practicando el judaísmo en secreto y fueron acusados por la Inquisición.

“El papá es quemado por la Inquisición, la mamá y cinco hermanos son quemados en la Inquisición, es una historia desgarradora realmente, pero la relevancia es tal que este es uno de los documentos considerados por los historiadores desde hace muchísimos años como el más relevante de la Inquisición, es considerado el primer escritor judío en América”, explica, Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH.

Incluyen un libro con sus memorias. Narra cuando fue juzgado dos veces por la Inquisición, la primera vez en 1591 y después en 1596, cuando muere por la Inquisición. El segundo es un documento en latín y hebreo y un libro de salmos, mandamientos y un manual de rezos.

A partir del 4 de abril el manuscrito de Luis de Carvajal se exhibirá en el Museo Memoria y Tolerancia durante un mes.

Con información de Jesús Barba

HVI

CARGANDO...