Regresa la alcaldesa de Chenalhó, Chiapas

Este martes, la alcaldesa, en compañía de su cabildo y las autoridades tradicionales, recorrieron las instalaciones de la presidencia municipal.

Este martes, la alcaldesa, en compañía de su cabildo y las autoridades tradicionales, recorrieron las instalaciones de la presidencia municipal. (Instagram: @juanelo28)

Luego de nueve meses y 17 días de haber estado ausente de la cabecera municipal de Chenalhó, Chiapas, la alcaldesa de origen tzotzil, Rosa Pérez Pérez, retomó este martes sus trabajos desde las oficinas del Ayuntamiento, tras lograr acuerdos con la mayoría de las 109 comunidades que conforman el municipio.

“Hemos regresado con la firme intención de hacer que las cosas vuelvan a la normalidad, a la paz, a la tranquilidad que merecen todos los habitantes de San Pedro Chenalhó”, aseguró la alcaldesa.

Rosa Pérez fue destituida del cargo el 25 de mayo del 2016, por un grupo opositor a su Gobierno encabezado por el síndico, Miguel Santiz, quien fue electo como alcalde sustituto.

Tres meses después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a las autoridades de Chiapas la restitución de Rosa Pérez, pero no pudo regresar al municipio por amenazas en su contra y despachaba desde San Cristóbal de las Casas.

El 22 de febrero, un grupo de seguidores de Rosa Pérez recuperó la Presidencia tras un enfrentamiento que dejó lesionados y una persona fallecida.

Trece días después, el siete de marzo, la Procuraduría General de Justicia confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del hijo exalcalde sustituto, Miguel Santiz.

Este martes, finalmente las autoridades tradicionales recibieron a la primera mujer alcaldesa de Chenalhó, electa constitucionalmente en 2015.

“En materia de gobernabilidad, el pueblo de San Pedro Chenalhó se encuentra en paz y en sus actividades normales y se nos ha garantizado la seguridad a través de las diversas corporaciones de Seguridad Estatal”, indicó Rosa Pérez.

El regreso de la alcaldesa, Rosa Pérez, estuvo avalado por agentes municipales de 89 de las 109 comunidades que conforman el municipio y el respaldo de las autoridades tradicionales.

Este martes, la alcaldesa, en compañía de su cabildo y las autoridades tradicionales, recorrieron las instalaciones de la presidencia municipal.

En el lugar permanecen 300 elementos de la Policía Estatal para salvaguardar el orden.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT

CARGANDO...