Regresa a puerto el último barco que buscaba al MH370

Funcionarios de los países que financiaron la infructuosa operación se reunieron para agradecer su labor y defender la decisión de suspender el operativo a pesar de las recomendaciones de investigadores para que continúe. (AP, archivo)

El buque implicado en la recién suspendida búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines, regresó a puerto en el oeste de Australia este lunes.

Funcionarios de los países que financiaron la infructuosa operación se reunieron para agradecer su labor y defender la decisión de suspender el operativo a pesar de las recomendaciones de investigadores para que continúe.

Responsables de Transporte de Australia, Malasia y China acudieron a Perth, la capital del estado de Australia Occidental, para recibir a la tripulación del Fugro Equator, que la semana pasada recibió la orden de regresar a puerto tras la decisión de suspender la búsqueda del avión, activa desde hace casi tres años, en el océano Indico.

La búsqueda submarina ante la costa oeste de Australia, que costó 160 millones de dólares, no arrojó ninguna pista sobre el avión que desapareció sin dejar rastro el 8 de marzo de 2014 durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing.

El ministro australiano de Transporte, Darren Chester, negó que los esfuerzos hayan sido un fracaso y explicó que sirvieron para descartar la zona de búsqueda, de 120 mil kilómetros cuadrados como la del choque.

Varios familiares de las 239 personas a bordo de la aeronave criticaron con dureza que el operativo termine sin que se haya encontrado a sus seres queridos y pidieron a las autoridades que rastreen un nuevo tramo de 25 mil kilómetros cuadrados, justo al norte de la primera zona.

Investigadores internacionales dijeron recientemente que este podría ser el lugar donde descansan los restos del MH370.

Los investigadores calcularon la nueva posible zona del siniestro tras volver a analizar los datos satelitales que rastrearon los movimientos del avión y tras un nuevo análisis de la deriva de los restos que afloraron en las costas de varios países del Índico.

En un reporte publicado el mes pasado por la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte, expertos recomendaron explorar la nueva zona.

LHE

comentarios
CARGANDO...