Registra Nuevo León mala calidad del aire

La contaminación en Nuevo León supera las normas ambientales. Foto: Noticieros Televisa

Cerrando la primera quincena de este 2017, la contaminación vuelve a golpear a los nuevoleoneses.

Una contingencia que tiene parámetros definidos y más de 10 estaciones de monitoreo para una radiografía ambiental de nuestro estado con alertas muy definidas.

Armandina Valdez Cavazos, directora de Gestión Integral de la Calida del Aire, comentó que el “equipo mide partículas menores a 10 micras, este nos mide el ozono, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, el monóxido de carbono que son considerados los contaminantes criterio a nivel internacional, eso es algo que a nivel internacional de monitorea y que son considerados los contaminantes más dañinos para la salud; aquí tenemos la dirección del viento, velocidad del viento, cada uno de los contaminantes, temperatura afuera, temperatura interior, la presión.

-¿Todos esos índices se van tomando en tiempo real y se van actualizando en la página que ustedes tienen, o primero los analizan y luego se vuelcan a la pantalla?- Se mide minuto a minuto, por cuestión de los sistemas que tenemos pues ahora no podemos estar transmitiéndolo minuto a minuto, pero lo que hacemos es que se obtiene el promedio de una hora, que es pues lo que se hace en todas las redes de monitoreo del país.

Con una percepción ciudadana muy diferente, según la zona metropolitana donde se habita y se respira; la polémica por la contaminación en Nuevo León combina además de las aristas políticas y económicas, otras causas que son mucho más simples y visibles”.

Armandina Valdez Cavazos agregó que el estado de tiempo influye “definitivamente, cada vez que tenemos entrada de frente frío, previo a la entrada de frente frío tenemos fenómenos que pueden ser o bien de estabilidad atmosférica, que es esto, que no está corriendo nada de viento, lo cual promueve la acumulación de polvo de partículas en la atmosfera que pueden ser naturales, por los terrenos semidesérticos típicos de nuestra región, pero también por las actividades humanas, la industria, los vehículos, en general cualquier actividad que realizamos los humanos pues causa un impacto.

Según estadísticas del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, el 2016 posicionó a Nuevo León arriba de las normas sobre contaminación, con casi 20 microgramos por metro cúbico por encima de los 40 que dicta la norma para las partículas suspendidas en el aire que se respira en Nuevo León.

Armandina Valdez Cavazos, comentó que “si lo mides en términos de peligrosidad, pues es, así es más complicado, lo que puedo hacer es decirte, nos estamos excediendo, pues tendría que hacer una conversión. Mira, el simple hecho de que estemos excedidos ya es un riesgo. Es muy relativo. Estamos en naranja, estamos en naranja, en estos momentos estamos en naranja, o sea tenemos mala calidad del aire, eso es lo que te puedo decir, es que es difícil evaluar, porque el riesgo depende de cada persona, cada persona tiene distintas vulnerabilidades.

BLR

comentarios
CARGANDO...