Reggeaton, banda y pop, géneros musicales con mayor violencia contra la mujer

Reggeaton genero musicales con mayor violencia

Reggeaton, banda y pop, géneros musicales con mayor violencia. (AP)

La música de moda entre los jóvenes es el reggaeton. El comienzo del popular ritmo tuvo su origen en el reggae. El consenso general asegura, sin embargo, que el reggaeton tal cual lo conocemos, se originó en Puerto Rico.

Y el ritmo no tendría nada de malo, excepto por algunas de sus letras.

‘Si necesita reggaeton dale, sigue bailando mami no pare, acércate a mi pantalón dale, vamos a pegarnos como animales’, es una de las frases menos ofensivas que se pueden escuchar en las canciones de reggaeton más populares.

Son frases que deben rimar, la mayoría tienen contenido sexual explícito, otras, lo hacen veladamente.

‘Yo la conocí en un taxi, en camino al club, me lo paró, el taxi’, es una de las canciones interpretadas por hombres y mujeres.

Otros ritmos, como la música de banda, también han utilizado expresiones agresivas, como ésta: ‘te compre ropa, y bolsa de diseñador, unos lentes con brillantes incrustados, te puse pechos, te puse nalgas y una cintura donde tu tenías llantas, te compre más zapatos que para un cien pies, y pestañas negras, largas y rizadas, nariz bonita, respingadita, y pa’ blanquearte, te aplicaron concha nácar’.

Son frases de amor y otras de desamor que, aunque forman parte de las canciones de moda, a muchos siguen sin gustar.

Una investigación elaborada por el Observatorio Estudiantil de Medios de Comunicación del ITESO, revela que los géneros musicales que propician mayor violencia contra las mujeres son el reggeaton, la música de banda y el pop.

El tipo de agresión que mayoritariamente presentan, asegura el estudio, es la violencia directa en el 30 por ciento de las canciones, violencia física en el 23 por ciento y violencia mental en el 20 por ciento de las melodías.

Con información de Karina Cuevas

LSH

CARGANDO...