Refuerzan vigilancia en Yucatán y Q. Roo para proteger huevos de tortuga

Tortugas, Medio Ambiente, Campos Tortugueros, Anidación

En 3 años se han asegurado más de 400 mil huevos de tortuga. (Notimex, archivo)

En los estados de Yucatán y Quintana Roo arriban 5 de las 7 especies de tortuga que hay en el mundo y en esta temporada de anidación los operativos de vigilancia se reforzaron para evitar la depredación.

En los 2 estados hay 16 campos tortugueros a donde se trasladan los huevos recuperados para una eclosión segura.

En 2016, más de un millón 100 mil huevos eclosionaron en Yucatán y fueron liberados al mar, este año se esperan liberar 100 mil más.

“Llevamos aproximadamente 9 mil 946 nidos detectados, 9 mil 946 nidos en los cuales, estiman una producción aproximada de 1 millón 213 mil huevos, eso es lo que tenemos en cifras oficiales”, indicó Jorge Carlos Berlín, delegado en Yucatán de la Semarnat.

En Quintana Roo se liberaron en 2016, poco más de un millón de tortugas, y este año han detectado 8 mil nidos en los que se espera nazcan alrededor de 1 millón 080 mil tortugas.

En Isla Mujeres, hay uno de los centros de reproducción de tortuga más importante del país.

“Claro, de éstas soltamos nosotros 30 mil cada año y 130 mil de la tortuga blanca”, señaló Jorge May, custodio de la Granja.

En estos operativos, brigadistas de dependencias estatales y federales busca evitar el saqueo y la destrucción de nidos con recorridos de vigilancia.

En 3 años se han asegurado más de 400 mil huevos de tortuga y alrededor de 10 mil tortugas de diversos tamaños y especies.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

 

comentarios
CARGANDO...