Refuerzan vigilancia en zonas con altos índices delictivos en Acapulco

Recorridos de seguridad por parte de policías municipales y estatales en Acapulco.

Recorridos de seguridad por parte de policías municipales y estatales en Acapulco. (Twitter @AcapulcoGob)

El puerto de Acapulco, Guerrero, se mantiene como una de las ciudades más violentas de México.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este mes de enero han ocurrido 57 homicidios en Acapulco; 8 menos que el año pasado, cuando se registraron 65 en el mismo periodo.

Para contener la ola de violencia, las Fuerzas Federales y estatales reforzaron la vigilancia en colonias con altos índices delictivos.

“Se están haciendo recorridos con la policía estatal y la policía municipal, de manera organizada por estas colonias. Pero la realidad, la delincuencia no se encuentra en la costera, se encuentra en las colonias del Acapulco suburbano”, señaló Ilich Augusto Lozano Herrera, síndico procurador de Acapulco.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan patrullajes y recorridos, en la parte alta del puerto.

“He visto a Policía Federal realizando los mismos operativos en diferentes colonias”, dijo José Juárez, ciudadano.

Esta estrategia permite un acercamiento de las policías con la ciudadanía.

“Estamos trabajando también en implementar un operativo que sea capaz de llegar a estas colonias, reforzando lo que ya viene haciendo la Marina, lo que viene haciendo el Ejército, lo que viene haciendo La Gendarmería”, indicó Ilich Augusto Lozano Herrera, síndico procurador de Acapulco.

Los operativos también incluyen vigilancia en torno a escuelas, plazas y mercados de las colonias de la periferia, donde hay denuncias de cobro de cuota o extorsiones.

“El mercado a partir de la cinco de la mañana van tres militares, tres en cada lado de la banqueta, con lámparas y custodiando a todos los vendedores”, añadió Enrique Gómez, ciudadano.

Ante la violencia e inseguridad, el año pasado cerraron 2 mil 500 negocios, lo que representó la pérdida de casi 8 mil empleos, de acuerdo con la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero.

Con información de Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...