Refuerzan operativo de búsqueda del líder de ‘Los Tequileros’ en Guerrero

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal reforzaron el operativo de seguridad en el municipio de San Miguel Totolapan

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal reforzaron el operativo de seguridad en el municipio de San Miguel Totolapan. (Notimex, archivo)

En la región de la Tierra Caliente de Guerrero, autoridades federales y estatales mantienen operativos para ubicar y detener a Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo delictivo ‘Los Tequileros’.

Las acciones de seguridad se concentran en el municipio de San Miguel Totolapan, donde este grupo delictivo ha cometido una serie de secuestros y extorsiones, lo que ha provocado que decenas de escuelas estén sin clases.

“El reforzamiento del operativo especial San Miguel Totolapan, triplicando la presencia de elementos de la policía del estado y por su lado, el Ejército Mexicano participará con aproximadamente con 300 elementos para garantizar la seguridad de la población”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

El Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública del estado establecieron filtros de revisión en los principales accesos al municipio y se patrullan brechas y caminos.

“Tanto en la cabecera como en la zona rural y serrana, continuar con las acciones de búsqueda y localización de los grupos delictivos que operan en la zona”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Pese al operativo de las fuerzas estatales y federales en los principales accesos a San Miguel Totolapan, los habitantes continúan armados y vigilando la localidad.

Los integrantes del Movimiento por la Paz y la Justicia de San Miguel Totolapan reiteraron que no dejarán las armas hasta que sea detenido Raybel Jacobo de Almonte, líder de ‘Los Tequileros’.

“Nuestra meta o nuestro objetivo del movimiento no es ser una policía más. No, nosotros aquí se concluye con la detención de esta banda delictiva y vamos a deponer las armas. Esa es la idea de nosotros porque nos queremos nuevamente reincorporar a nuestras actividades normales”, explicó José Alberto, integrante del Movimiento por la Paz y la Justicia de San Miguel Totolapan.

Ante la ola de secuestros, más de 180 maestros de unas 50 escuelas de San Miguel Totolapan, se mantienen en paro desde mediados de enero, exigiendo la detención del ‘Tequilero’, dejando sin clases a mil 700 alumnos de educación básica.

Con información de Janosik García.

Rar

comentarios
CARGANDO...