Recuerdan a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid

Un pariente de una víctima de los atentados del tren de Madrid coloca una flor afuera de la estación de Atocha en el 13 aniversario de los atentados (Reuters)

Un pariente de una víctima de los atentados del tren de Madrid coloca una flor afuera de la estación de Atocha en el 13 aniversario de los atentados (Reuters)

Trece años después de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, asociaciones de víctimas, instituciones y ciudadanos recuerdan en diferentes actos a los 193 asesinados por una célula yihadista que colocó once bombas en cuatro trenes de la capital de España.

La jornada comenzó con un tañido de campanas en las iglesias de Madrid para recordar la mayor masacre terrorista de España y Europa, que celebra el Día europeo en recuerdo de las Víctimas del
Terrorismo.

El primer acto oficial en recuerdo de las víctimas estuvo protagonizado por la presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en la Puerta del Sol, centro neurálgico de la ciudad, donde hay una placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

Además de este acto, hay otros homenajes convocados por distintas organizaciones de víctimas, que a lo largo de estos años han mantenido discrepancias sobre varios aspectos que van desde la investigación hasta la autoría o la repercusión política de los atentados.

El primer escenario fue el monumento a las víctimas que hay en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, y a lo largo del día se repetirá en otras tres estaciones madrileñas relacionadas con los atentados.

Como cada año, tampoco faltó el homenaje en el Bosque del Recuerdo del madrileño parque del Retiro, en el centro de la capital, donde están plantados 191 cipreses y olivos que representan las vidas de las víctimas de los atentados.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados de 11 de marzo en Madrid y llamó a “trabajar unidos para hacer Europa más segura”.

“Hoy recordamos a las víctimas de la brutalidad más insensata”, señaló Tajani, que animó a “seguir firmes contra el terrorismo”.

Tras los atentados en Madrid, en 2004, que dejaron más de 193 muertos de 17 nacionalidades, el peor ataque terrorista en territorio comunitario, la Unión Europea (UE) señaló el 11 de marzo como el día europeo de las víctimas del terrorismo.

En los últimos trece años, la UE ha intensificado la lucha antiterrorista con una docena de instrumentos, entre ellos el registro de datos de pasajeros aéreos, que estos días se estudia
extender al transporte de carretera tras los últimos atentados en Francia y Alemania.

RAMG

comentarios
CARGANDO...