Recuerdan a Mahatma Gandhi en su 69 aniversario luctuoso

El activista Mohandas Karamchand Gandhi en Mumbai, en agosto de 1942 (Getty Images)

La última noticia sobre Mahatma Gandhi, en diarios locales de India, fue acerca de su oportunidad de reunirse con el hijo de Maulana Abdul Bari Firangi Mahali, después la información fue de su asesinato y sacudió a la nación.

India estaba atrapado en disturbios comunales cuando Mahatma Gandhi pidió que los disturbios terminaran. Existía presión para que él finalizara su ayuno.

El 30 de enero de 1948, el líder político-religioso de India, Mahatma Gandhi, símbolo internacionalmente reconocido en la lucha de la libertad estaba en su camino para la reunión de oración programada para la noche.

El cuerpo de Mahatma Gandhi (Mohandas Karamchand Gandhi) yacía en Nueva Delhi, antes del cortejo fúnebre en las orillas del río Jumna. (Getty Images)

El cuerpo de Mahatma Gandhi (Mohandas Karamchand Gandhi) yacía en Nueva Delhi, antes del cortejo fúnebre en las orillas del río Jumna. (Getty Images)

De repente se le acercó un hombre de 35 años llamado Nathuram Godse, un destacado miembro del Mahasabha hindú. Se inclinó en saludo delante de Gandhi antes de sacar su revólver y dispararle tres veces sobre el pecho. Dos horas más tarde, Gandhi fue declarado muerto, dejando a la nación recién nacida de luto por la pérdida de una figura paterna.

Mahatma fue venerado casi como un semi-dios en su país. Internacionalmente también había dejado una huella. La principal prioridad de Gandhi en India fue su lucha por liberarse del dominio británico. Él era el símbolo de paz que los líderes de todo el mundo encontraron inspirador. Para algunos fue el “apóstol de la no violencia”, mientras que para otros su lucha contra el colonialismo fue por encima de la política regular del nacionalismo.

(Con información de indiatimes.com)

HVI

comentarios
CARGANDO...